Las ruinas de armero en la actualidad ¿un monumento a la pobreza y la inseguridad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
58. LAS RUINAS DE ARMERO EN LA ACTUALIDAD ¿MONUMENTO A LA POBREZA Y LA INSEGURIDAD?

58. THE RUINS OF ARMERO NOWADAYS ¿A MONUMENT TO POVERTY AND INSECURITY?

AUTOR:
PEDRO DANIEL PULIDO PINILLA

RESUMEN: pasados 25 años de la tragedia que enlutó al país debido a la avalancha provocada por la erupción del volcán nevado del Ruiz, las ruinas de Armero hoy en día se están convirtiendo en unfoco de inseguridad para los vehículos que transitan este corredor vial del norte del Tolima que comunica al municipio de Lérida con el de Armero-Guayabal, los frecuentes asaltos a todo tipo de transporte público, de carga y particular son producto del abandono al que está sometido este territorio, sumado al bajo crecimiento económico de la cabecera municipal que reemplazaría a la antigua Armero.Armero-Guayabal en la actualidad es un pueblo sumergido en el abandono y falta de oportunidades para su crecimiento económico, sus calles reflejan la ausencia de comercio a gran escala y la percepción de un pueblo que da la sensación de estar quedando desolado con el paso los años.

ABSTRACT: past 25 years mourned the tragedy that the country due to the avalanche caused by the eruption of Nevadodel Ruiz volcano, the ruins of dealer today are becoming a source of insecurity for vehicles traveling the corridor on Tolima north that connects the town of Lerida in Armero-Guayabal, frequent assaults on all forms of public transport, particularly freight and are the result of the abandonment to which it is submitted that territory, coupled with low economic growth in the municipal which wouldreplace the old Armero. Armero-Guayabal today is a people immersed in the neglect and lack of opportunities for economic growth, its streets reflect the absence of large-scale trade and the perception of a town that gives the feeling of being devastated over the years.

PALABRAS CLAVES: Armero, pobreza, inseguridad, ruinas, tragedia.

KEYWORDS: Armero, poverty, insecurity, ruins, tragedy.1. INTRODUCCIÓN

Después ocurrido el desastre de Armero, el departamento del Tolima enfrentó una baja muy notable en la economía, en el sector agroindustrial, en la calidad de vida, en su cultura y en su tejido social. Cabe recordar que el desastre de Armero es considerado como una de las grandes catástrofes humanitarias que ha sufrido el pueblo colombiano a lo largo de su historia, no solopor el alto número de víctimas fatales que la avalancha provocó, sino por los demás impactos que este desastre ocasionó. Cabe anotar que la infraestructura de esta ciudad después de la tragedia quedó totalmente en ruinas.

Además, teniendo en cuenta que después de ser declarado este sector como camposanto por la iglesia católica, hay gente que aprovechando la desolación y el abandono de esta área,comete actos y acciones que perjudican no solo a las personas que por allí pasan, sino que generan un ambiente de pobreza e inseguridad.

Por eso en este documento se va a hablar sobre lo que quedó de esta ciudad después varios años de ocurrido este desastre. En concreto, la columna vertebral de este trabajo se basa en las ruinas de Armero, por lo tanto, se hablará de cómo quedaron lasedificaciones y el cambio geográfico generado después de lo ocurrido. También se hablará de los cambios que trajo consigo la generación de estas ruinas, ya sea si lo que se generó es pobreza, inseguridad o cualquier otro factor que afecta la vida de las personas que frecuentan este lugar.


2. IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL DESASTRE

La avalancha que sepultó a Armero no solo sepultó cuerpos yestructuras, sino que además, consigo se llevó una economía que se encontraba en constante progreso, y que servía como base para el sustento de muchas familias del departamento del Tolima.

Las empresas que se dedicaban a la industria algodonera y arrocera que eran las predominantes de esta región, aparte de ser afectadas en este desastre, sufrieron la pérdida de varios de sus trabajadores y de la...
tracking img