Las sucesiones y sus efectos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernández González Diana
Grupo: 1705

LAS SUCESIONES Y SUS EFECTOS FISCALES

La sucesión implica la culminación de una vida que conlleva el nacimiento y extensión de derechos y obligaciones paralas personas relacionadas con el fallido. En materia fiscal la carga impositiva no cesa en firma inmediata, pues existen diversas obligaciones que perviven después de su acaecimiento.

Causas yEfectos
[Dualidad entre Derecho Civil y Derecho Fiscal]

Un acto jurídico se realiza al amparo de las disposiciones civiles, mercantiles o laborales [causas] y desencadena una serie de efectos que sonatendidos por las demás materias del Derecho, incluyendo la fiscal, por lo que en el ámbito contractual o expresión de voluntades el Derecho Fiscal nunca es causa, solo consecuencia.

De tal suerteque no puede anteponerse el Derecho Fiscal a la voluntad de los contratantes para establecer la manera en cómo han de contratar o cómo han de testar.

Herencia: manifestación de la voluntadArticulo 1281 Código Civil Federal
Herencia es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte. Por disposición testamentaria lavoluntad de su autor persiste en el tiempo.

Toda persona es libre de testar y libre de no testar, lo que denota su voluntad.

Articulo 1282 Código Civil Federal
La herencia se define por la voluntaddel testador o por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria, y la segunda legitima.

Sin embargo, paradójicamente, el Derecho Civil para testar se convierte en obligación fiscalporque implica seguir pagando contribuciones aun después de la muerte.

Mientras el Derecho Civil en general es permisivo [porque otorga el derecho a casarse, a adoptar, a testar, entre otros], elDerecho Fiscal es obligatorio [porque impone cargas contributivas a todos los individuos y ciudadanos].

DERECHO CIVIL

Son capaces de testar aquellos que tienen capacidad de goce y capacidad de...
tracking img