Las sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesores Irregulares
Artículo 767 del Código Civil Dominicano: “Si el difunto no deja parientes en grado hábil de suceder ni hijos naturales, los bienes constitutivos de su sucesión pertenecen al cónyuge que sobreviva”.
El artículo 767 explica que en última instancia, es decir, cuando no hay ningún pariente hábil para suceder, entonces heredara un sucesor irregular. Sin embargo, para que estearticulo surta efecto, debe complementarse del artículo 724 del Código Civil Dominicano: “Los herederos legítimos se considerarán de pleno derecho poseedores de los bienes, derechos y acciones del difunto, y adquieren la obligación de pagar todas las cargas de la sucesión: los hijos naturales, el cónyuge superviviente y el Estado, deben solicitar la posesión judicialmente, y conforme a las reglasque se determinarán”.
En primer lugar se presenta al cónyuge como sucesor irregular, que por habérsele negado la posesión de pleno derecho, debe entonces, solicitar una autorización para apoderarse de los bienes que se le heredaran.
Además de solicitar esta autorización, el cónyuge superviviente debe cumplir con algunas exigencias para que pueda suceder:
1. Matrimonio válido

2.Matrimonio sin disolver y separación sin pronunciar contra el cónyuge superviviente.

3. Que el superviviente no haya caído en una de las causas de exclusión, no haya sido desheredado a su cónyuge y no le haya legado o donado una parte equivalente de su usufructo.
El siguiente sucesor irregular (a falta de cónyuge superviviente) que nos plantea el Código Civil Dominicano es el Estado,quien por igual, debe pedir la autorización.
El origen de este derecho se encuentra en el artículo 768 del Código Civil Dominicano: “A falta del cónyuge superviviente, recaerá la sucesión en el Estado”. La opinión más acertada de porque el Estado podría “heredar” los bienes del difunto es porque al tenor del artículo 713 del Código Civil Dominicano: “Los bienes que no tienen dueño pertenecen alEstado”.
Cabe destacar, que en este tipo de sucesión (el cónyuge o el Estado) debe pedir la toma en posesión al Juzgado de Primera Instancia del Distrito en el cual esté abierta la sucesión.

EL ESTADO COMO SUCESOR IRREGULAR
Entre las personas con llamamiento a las sucesión ordinaria del de cujus se distingue, de una parte, a los herederos; y de la otra, a los sucesores irregulares. Esadistinción no se basa sobre la importancia o la naturaleza de los derechos sucesorios, sino sobre la adjudicación de la posesión de pleno derecho. Un heredero toma posesión de pleno derecho de la sucesión; mientras que un sucesor irregular, por negársele la posesión de pleno derecho, debe pedir autorización para aprehender los bienes que se les transmiten, hacer que se le de posesión de lo mismo.Nuestro código civil (en su articulo 724) alineaba entre los sucesores que no cuentan con la posesión de pleno derecho a los parientes naturales, al cónyuge supérstite y al Estado. Pero la ley de 25 de Marzo de 1896 les otorgo a los parientes naturales el carácter de herederos.
De los sucesores irregulares de 1804, no quede hoy, pues, sino el Estado. Además la situación del Estado se discute, y noporque se pretende ver en el un heredero strictosensu, sino porque algunos le niegan incluso el carácter de sucesor irregular.
Las sucesiones sin heredero.- Según los términos del artículo 768 del código civil: A falta de herederos, la sucesión se adquiere por el estado. Ese precepto legal le confiere al Estado el derecho de recoger las sucesiones sin herederos; es decir, aquellas en que el decujus no deja ni parientes en grado sucesible, ni cónyuge, ni legatario universal. Semejante situación a penas si se encuentra cuando el de cujus era un hijo natural, en razón del círculo tan restringido de sus herederos.
No ahí que confundir la sucesión sin herederos con la sucesión vacante. Una sucesión esta vacante cuando no en aceptada por ninguna de las personas aceptadas por la ley para...
tracking img