Las tecnologias de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las TICS en el aula de Inglés: un proyecto de trabajo
Aurora Carretero Ramos

Tradicionalmente, en la enseñanza del inglés, se han utilizado los sistemas multimedia con gran frecuencia, pero la entrada de las TICs de forma “masiva” en algunos centros ha hecho que el profesorado disponga de una herramienta potente para motivar al alumnado, aunque lo verdaderamente relevante y determinante seráel uso pedagógico que nosotros, como docentes-mediadores, hagamos de ellas. En el presente artículo presentamos cómo integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro de nuestro proyecto didáctico, entendiéndolo de modo globalizado para contribuir a la formación de jóvenes críticos, autónomos y creativos.

Descriptores: TICs, didáctica del inglés, Enseñanza SecundariaINTRODUCCIÓN Como desde hace tiempo se viene insistiendo desde los responsables políticos del sistema educativo, la velocidad con que se multiplica el conocimiento, la transformación vertiginosa del conocimiento en información, la necesidad de disponer rápidamente de ella para desenvolverse estratégicamente en contextos complejos y poco anticipables, hace necesario un nuevo enfoque del proceso deenseñanza/aprendizaje en el que se incluyan nuevas estrategias así como las nuevas herramientas que nos aportan las nuevas tecnologías. Se establece, pues, la necesidad de manejar los nuevos códigos para la formación integral de nuestros alumnos como ciudadanos de una sociedad moderna y multicultural. Atendiendo a estos principios es fácil resaltar la importancia de proyectos que integren lalengua inglesa como instrumento de comunicación, y el manejo y uso de las nuevas tecnologías como acceso y procesamiento de la información. Tradicionalmente, en la enseñanza del inglés, se han utilizado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Siempre se ha considerado que estas nos ayudan a un conocimiento más directo de las civilizaciones de los países de habla inglesa mediantedocumentos audiovisuales que recogen los modos de vida y costumbres, sus sistemas de comunicación, etc. y por otro lado, nos ayudan incluir en nuestras aulas una mayor diversificación de recursos que contribuyen a motivar e incentivar a los alumnos dentro del enfoque comunicativo del inglés.

Para que un proyecto TIC pueda ser llevado a cabo, consideramos que es conveniente que refleje cómo lointegramos dentro de nuestro diseño curricular y de nuestro cotidiano quehacer pues serán recursos que han de convivir con los actualmente utilizados. Cada día son más los autores que se inclinan por un acercamiento más ecléctico en la enseñanza de las lenguas extranjeras, desechando así un único método.

-1-

Más que describir una unidad didáctica como ejemplo de forma de trabajo, es nuestraintención desarrollarlo de una forma más global y alternativa puesto que todos somos conscientes de que nuestra metodología se debe adaptar a un determinado contexto, que a su vez estará influido por unas circunstancias muy concretas en cada momento por lo que cualquier diseño fijo y estático no sería factible ni eficaz en todos los casos. Por este motivo, consideramos tres ámbitos de la explotacióndidáctica: a) Los medios como auxiliares didácticos. b) Los medios como ámbitos de estudio. c) Los medios como técnicas de trabajo.

Y a su vez, lo distribuimos en base a los contenidos que se recogen el Área de Inglés y que nos sirven para estructurar las unidades didácticas de nuestras programaciones y en este momento para dibujar distintas posibilidades de trabajo con las TIC.

 Objetivosno lingüísticos del área de Inglés Nuestro proyecto se plantea, más allá de los objetivos puramente lingüísticos, la consecución de una formación y desarrollo integral de los adolescentes a través de los contenidos del área, independientemente de su nivel de conocimientos y destrezas. Así pues, el proyecto se plantea los siguientes objetivos: Familiarizar a todo el alumnado con las nuevas...
tracking img