Las telenovelas como homogenizador en la conducta de los alumnos de la telesecundaria 324

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las telenovelas como homogenizador en la conducta de los alumnos de la telesecundaria 324

¿Qué factores influyen para que la TV se convierta en un estereotipo para jóvenes en las telesecundarias? Las telenovelas son creadoras de estereotipos en los jóvenes en el cual tratan homogenizar, de construir ideologías acarreando la problemática de una pérdida o una transformación de la cultura estopara no ser una víctima de la discriminación o desigualdad que existe.
* La imagen televisiva induce cambios en la personalidad de los individuos, a una profundidad aun mal precisada (Televisión y Cultura. Ramón Gil Olivo).
* La globalización busca la homogenización humana, que no exista diferencias entre unos y otros.
* Estereotipo: imagen trillada, es aceptada por la mayoría comopatrón o modelo de cualidades o conducta. Son creencias ilógicas que limitan la creatividad y se puede cambiar mediante la educación. (http. Wikipedia. Org estereotipo)
La presente investigación se llevará a cabo en la escuela telesecundaria 324 ubicada en avenida Santa Rosa de Lima NO. 1 colonia el relicario, San Cristóbal de las Casas Chiapas. CP. : 29200
El principal objetivo a investigares la televisión ya que considero que como es un medio de comunicación masivo es uno de los principales motivadores en la conducta de las personas.
La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable.
El receptor de las señaleses el televisor. La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. (http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi)
Anteriormente se podía observar que en las casas había solo un televisor para toda la familia, en donde tenían algún horario para reunirse yver algún programa que fuera de su agrado.
Cuando algún miembro de la familia veía en la televisión algún programa y que no fuera del agrado del otro comenzaba el conflicto que le cambiara porque no quería ver lo que él veía, y así con todos los miembros de la familia.
Este problema surgió cada vez más que como se puede ver ahora cada miembro de la familia por lo regular tiene su propiatelevisión, esto para evitar conflictos, sin embargo esto es un problema mucho mayor por que por lo regular ahora a los hijos ya casi no se les restringe la programación y así ellos ven lo que les guste sin importarles que sea bueno o malo para su formación.
La investigación pretende conocer y analizar cuáles son las causas por los que los jóvenes se identifican con algún personaje de la televisión,específicamente hablando, las telenovelas.
Conocer como son los comportamientos de la personas de diferentes culturas o etnias, es decir comparar la forma o conducta en cómo reaccionan o como homogenizan las diferentes culturas.
Conocer cómo cambia las conductas de los jóvenes a través de lo que ven en la televisión, como adoptan esas conductas ajenas, en que les puede perjudicar, como es lainteracción entre ellos, quienes pueden seguir un mismo patrón de conductas y con quienes no lo siguen.
Es importante hacer un análisis profundo e identificar la procedencia de la problemática ya que se considera un problema, en donde las telenovelas buscan que el publico meta adopte todo lo que vea, como si fuera una realidad, en donde las personas no sean más de lo que parecen ser, un buenfísico, conseguir riquezas a costa de lo que sea sin importar por quien haya que pasar.
Las discusiones acerca de si la televisión influye o no sobre el individuo y la sociedad han dejado de tener razón de ser ante las evidencias afirmativas, así como las investigaciones realizadas hacia el respecto. Existe la certeza de que la imagen televisiva induce cambios en la personalidad de los individuos a...
tracking img