Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista 2
Profesor Lenguaje y Comunicación.
Escuela Municipalizada.

E:¿Qué es la evaluación para usted?
P: La evaluación para mi es una forma o un instrumento en la cual yo puedo medir como van en progreso los aprendizajes que yo deseo de mis alumnos, ya sea los objetivos, contenidos que voy a pasar y los aprendizajes esperado que me he planteado para ellos. A través de la evaluación mepermite saber lo bueno y lo malo y cuales son las formas en que yo puedo recapitular de nuevo, fortalecer y retroalimentar.

E: ¿Qué valor le asigna Ud. a la evaluación en el contexto de los procesos formativos de los estudiantes?
P: La evaluación siempre tiene que estar presente porque es la única manera que yo me puedo dar cuenta de cómo van los alumnos. Tiene un valor importante porqueincluso a través de ellos me puedo dar cuenta también si están bien establecidos los aprendizajes previos, si la forma o la estrategia que yo estoy usando no es la mas adecuada. Entonces a través de la evaluación es la única forma que yo tengo de darme cuenta si el proceso va en buen pie o no y si la planificación que me he planteado esta bien estructurada o no.

E: ¿Qué hace usted con losresultados de la evaluación?
P: Con los resultados en primer lugar los pondero, porque siempre cuando yo evalúo, planifico la evaluación de tal manera que este de acuerdo a los niveles y a las edades y a los intereses de los alumnos. Yo tengo niños de integración, niños con problemas de aprendizaje menores y a través de esto, yo planteo objetivos o actividades de forma explicita, de forma implícita, queextrapole la información. Entonces yo los tabulo, a cada uno yo le he dado con anterioridad una cantidad de porcentaje de tal manera que la diversidad que tengo de alumnos puedan de alguna manera concluir con los contenidos mismos. Pero más que nada me dan pie para una serie de cosas. Los tabulo en forma estadística, los obtengo en un cuadro que me sirve también como un mapa progresivo para lo quesigue a continuación.

E: ¿Usa usted la evaluación para diagnosticar las dificultades de los estudiantes?
P: Si.
E:¿Cómo resuelve esas dificultades?
P: A veces, por ejemplo, yo tengo un niñito que tiene que dar SIMCE. Este niñito hizo una evaluación diagnostica, entonces pretenden que en cuarto básico, el niño llego hasta cuarto con deficiencias que son inadmisibles, tiene serios problemas enque no reconoce las diferencias entre dos consonantes. Entonces cuando yo diagnostico estas dificultades, al diagnosticarlas se perfectamente cuales son y eso me da mi punto de partida para seguir adelante o para retroceder. Yo creo que en este caso, este niñito hay que retrocederlo, hay que enseñarle a leer de nuevo, lo utilizo en eso.

E: ¿Le sirve la evaluación para reflexionar sobre suenseñanza?
P: Sobre todo en mis prácticas profesionales, la evaluación me permite darme cuenta si hay un ochenta porciento en una prueba que salieron mal y se supone que yo he tomado otras pruebas y les ha ido bien. Entonces no solamente la problemática esta en los alumnos, sino que a lo mejor no fue el mejor lenguaje, no estuvo el contenido claro, la estrategia que utilice no corresponde a esta formade presentar contenido como actividad. Entonces para mi es importante. Además que me permite también tener un caballito de batalla, o sea cuando algo es bien óptimo, las dejo guardaditas y archivaditas y veo cual fue la deficiencia, la marco, dejo la sugerencia y para el próximo año, como esta en el programa, se vuelven a hacer, la utilizo mejorada.

E: ¿Dónde aprendió a evaluar?
P: Aquí en laescuela. Yo creo que las nociones que te da la universidad en general es un marco súper teórico. Te da como mal la parte de la fundamentación, pero no en si la aplicación, ni tampoco la importancia. He hecho cursos eso si. Hice un curso entero de curriculum que ahí tenía una parte evaluativa.

E: ¿Y como aprendió a evaluar aquí en la escuela?
P: Yo creo que aprendí con mis pares. Nosotros...
tracking img