USO DE LAS TIC EN EL AULA DE CLASES

ANA IRASEMA ORTEGA ALTAHONA
VIANEY AHUMADA BARRAZA

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
ESPECIALIZACION GERENCIA EN INFORMATICA
PUERTO COLOMBIA, SEPTIEMBRE 24 DE 2.010

LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA

Suele insistirse en el interés que suscitan las TIC en sí mismas como argumento educativo, para incrementar la motivación por el aprendizaje. Se puede contestar a ello que no todo el mundo tiene el mismo interés (aunque sí suele ser atractiva su utilización para niños y jóvenes) o, con una argumentación más contundente, que la motivación para el uso de medios tecnológicos no implica una motivación paralos aprendizajes buscados. Aquí no nos centraremos en la enseñanza de las TIC como tal, sino en su utilización como herramienta para realizar aprendizajes significativos en los estudiantes.
No es desdeñable, en todo caso, que la institución escolar utilice medios valorados socialmente y atractivos para los estudiantes: es más, podemos criticar el hecho de que la generalización del uso de medios tecnológicos en los medios públicos (incluida la escuela) suela llegar después de su relativa generalización en los hogares, cuando debería ser lo contrario.
Esto no ha de llevar, lógicamente, a considerar las TIC como solución principal de los problemaseducativos. Tampoco la escuela debe ser el único medio de socialización informática: es necesario que la población tenga un acceso a los equipos y un contexto de apoyo a su utilización fuera de los hogares (elementos de desigualdad y relativo aislamiento), y eso sólo se puede hacer con múltiples lugares públicos donde sea posible realizar acciones variadas –y de utilidad real- con los ordenadores, con las redes telemáticas y con otras personas que tienen diferentes grados de manejo informático. Las escuelas deben ser uno de esos lugares, pero no los únicos, y dentro de una filosofía de apertura, múltiple uso y red social.
Por otro lado, podemos tener ya [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Uso de las tic en el aula de clases. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Las-Tic-En-El/1011546.html

MLA

"Uso de las tic en el aula de clases" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Las-Tic-En-El/1011546.html>.

MLA 7

"Uso de las tic en el aula de clases." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Las-Tic-En-El/1011546.html>.

CHICAGO

"Uso de las tic en el aula de clases." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Las-Tic-En-El/1011546.html.