Las tics y la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las TICs y la Globalización
La relación que tiene las Tecnologías de Información y de Comunicación (comúnmente conocida con sus siglas TIC) en cuanto a la globalización toma un papel muy importante, ya que las TICs unen a toda la población mundial, ya que brinda muchas facilidades al realizar ciertas tareas que en épocas pasadas no se consideraban que podrían ejercerse, esto ha venido a dar unarevolución en el estilo de vida de las sociedades del mundo entero, lo que provoca una globalización en constante crecimiento.
Puedo iniciar dando una pequeña definición de cada una de ellas, las TICs como ya visto en clase es un conjunto de tecnologías que permiten el estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información o procesos, tanto para la formacióneducativa, así como el desarrollo en el ámbito empresarial o personal. El tratamiento y la transmisión de la información, fue evolucionando a la largo de la historia de la humanidad. Transitó desde el tratamiento manual con el uso de marcas grabadas en madera, pasando por el tratamiento mecánico con el surgimiento de la imprenta en 1439, hasta llegar en la actualidad al tratamiento automático con laaparición de las computadoras. En la actualidad la idea de que las tecnologías de la información y la comunicación tienen un gran peso en el desarrollo económico de las sociedades avanzadas está muy extendida. De hecho, este campo constituye el núcleo principal del sector de la alta tecnología, el cual integra fundamentalmente las industrias dedicadas a la medicina, ordenadores, componenteselectrónicos, la comunicación, el procesamiento de datos y la investigación aplicada. El área de expansión de las TICs actualmente no tiene barreras, las innovaciones de tecnologías avanzan con gran rapidez ya que este es un campo abierto que va creciendo continuamente lo que provoca un proceso de introducción a un planeta globalmente unido. En tanto la globalización es el proceso por la crecientecomunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas mediante un carácter global. Las características mas importantes de la globalización que puedo mencionar son: Globalización de la Comunicación, Internacionalización (económica, cultural y educativa), Interdependencia,Gran influencia del mercado en todas las área, Procesos de integración y difusión global, Composición cada vez mas multicultural de la sociedad, Reducción de la distancia entre lo público y lo privado, Nuevas dimensiones del trabajo y nuevos problemas (la desocupación, que este es el tema central en Latinoamérica), Extensión global de modelos educativos, independientemente de los escenariossociales, Creación de una diversidad de redes de interrelación social, cultural y científica, Descentralización del estado. Estas particularidades van unidas estrechamente a las TICs, ya que estas hacen posibles muchas facilidades que fusionan y cambian al mundo entero.
Las tecnologías de la información y comunicación han sustentado un estilo de vida en base a la cultura norteamericana, cual se havenido a difundir en todos los países del planeta (se marca notablemente en los países subdesarrollados, ya que los potencias mundiales no necesitan un estilo de vida diferente, ya que estas se sustentan con la creación e innovación de nuevas tecnologías que son utilizadas por países consumistas), al mismo tiempo creando un estilo de vida mundial; en la cual las personas comparten hechos,acontecimientos, historias del globo terráqueo, debatiendo que no existen fronteras en el marco del desarrollo y difusión de las TICs. La uniformidad de la información es hoy un síntoma de las grandes megafusiones que han ocurrido en el campo de la informática y las comunicaciones, lo que promueve una revolución en la evolución de las comunidades alrededor del mundo, trayendo consigo en si un cambio...
tracking img