Las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TIC’S APLICADAS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Unidad - Las Tic’s y la Sociedad de la Información

CONTENIDO

I. INTEGRANTES
II. DESARROLLO DEL TRABAJO - RESUMEN

a. Globalización y Mundialización de la Información - Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) - La Nueva Sociedad de la Información (Si) - Cultura Y Multiculturalidad

b. La Influencia de la Tecnología en losProcesos Económicos

c. Consideraciones Sobre las TICs y Educación

d. Riesgos

III. MAPA MENTAL

IV. CONCLUSIONES

Las Tic’s y la Sociedad de la Información

I. INTEGRANTES

• Rudy Nicolas Gutierrez Flores (Respònsable)

• Maria Eugenia Romero Sandoval

• Roberto Lucio Escóbar Mejía

• Roberto Carlos Luna Blacutt

• Raquel Grace Mendoza ClavijoII. DESARROLLO DEL TRABAJO - RESUMEN

Se han discernido criterios más relevantes escritos en el foro por nuestros compañeros y compañeras, debido a que en muchos aspectos existen diversas posiciones y criterios que coinciden.

A. GLOBALIZACION Y MUNDIALIZACION DE LA INFORMACION - TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC) - LA NUEVA SOCIEDAD DE LA INFORMACION (SI) – CULTURA YMULTICULTURALIDAD

La mundialización de la información, como concepto es nuevo, si bien se le da el atributo cultural como una forma de romper las barreras geográficas, no significa que sea un proceso de aculturización intelectual de los menos influyentes, esto es un fenómeno no fácilmente comprobado, el capital humano que pueda incidir sin tener respuesta fracasará si así lo pretende. Lamundialización se ha posibilitado gracias a las TICS, las cuales han permitido superar los límites de espacio, tiempo y velocidad en las relaciones humanas a todo nivel: Económico, comunicativo, social, cultural, político y por tanto, dinamizarlas. Sin embargo, todavía una gran población mundial está excluida de ella (analfabetos letrados y tecnológicos)

«La globalización económica, cultural, tecnológica ypolítica, no es una elección. Es un hecho que ya está sucediendo. Es una realidad que avanzará inexorablemente, con o sin nuestra aprobación. Es un hecho que a veces ignoramos con el consiguiente peligro para nosotros». Samuel Berger. Sin embargo, no se puede negar que la globalización contempla amenazas o peligros pero, también (paradójicamente) oportunidades de desarrollo social, humano,cultural y económico.

Es evidente que todo depende de la manera en que se utilicen estas tecnologías y de los procesos con los que vayan acompañados estos usos, pues las tecnologías son "herramientas" a ser utilizadas por nosotros los seres humanos, son medios, no fines en sí mismos. El uso de las TICs tiene por objeto insertarnos e integrarnos a la sociedad de la información e interactuar con ellade manera intelectual y cultural con criterio crítico y analítico, no dar por aceptada la cultura de una comunidad influyente si no aprender y enriquecernos de ella. Debiendo uno que constituirse en un ser crítico, capaz de manejar y no ser manejados por las TIC y NTIC, de tal forma conocer otras culturas del otro lado sin distorsionarnos, deshumanizarnos y despersonalizarnos.

B. LA INFLUENCIADE LA TECNOLOGIA EN LOS PROCESOS ECONOMICO SOCIALES

La globalización permite que todos los procesos trabajen como una unidad en tiempo real y en la que el flujo de capital, el mercado de trabajo, el proceso de producción, la organización, la información y la tecnología operan en forma simultánea a nivel mundial, ofreciéndonos un mundo de nuevas oportunidades, formas de aprendizaje, depensamiento, crecimiento y rompiendo con el monopolio de la información y las barreras económicas.

Un impacto previsible de los avances de las TIC´s se observa ya en el ambiente de trabajo y en el ejercicio ciudadano que se traduce en los ámbitos señalados, donde lo más importante no es la tanta información, conocimiento, destreza o habilidad que uno haya adquirido en otros contextos instruccionales...
tracking img