Las universidades no forman periodistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS UNIVERSIDADES NO FORMAN PERIODISTAS

INTRODUCCION

Periodismo, proceso de recogida de datos e información (por parte de los reporteros), evaluación (por parte de los editores) y distribución(a través de distintos medios) de hechos de actualidad. Originalmente, el periodismo comprendía sólo los diarios y las publicaciones periódicas. Sin embargo, en nuestro siglo estos medios se ampliaroncon la radio, la televisión y las películas de cine tanto documentales como informativas.

Durante el siglo XIX, cada vez más periódicos se fueron sumando a una gran campaña de petición de reformassociales y políticas, como parte de una estrategia para atraer lectores. Hearst y Pulitzer, cuyas publicaciones caían a menudo en el sensacionalismo, abogaron también por estos cambios, al tiempo quemuchas publicaciones de la época basaban su éxito casi exclusivamente en la denuncia de los abusos de los gobernantes. Los editoriales de los periódicos y revistas ejercieron gran influencia sobre laopinión pública, aunque no tanto como la habilidad de algunos editores para canalizar la atención del público hacia los problemas sociales o la corrupción política. Algunos periodistas enfrascados enesta cruzada a principios del siglo XX, contribuyeron a la consecución de gran número de reformas —como la promulgación de las leyes antimonopolio y las que garantizaban la salubridad de losalimentos—. Los periodistas han continuado ejerciendo ese papel de defensores de los derechos de los ciudadanos durante todo el siglo.
DESARROLLO

En las universidades públicas y privadas en Boliviaexisten 44 carreras en distintas aéreas y solo 4 están relacionadas al área de la Comunicación y Relaciones Publicas, por esta razón el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) aplico un cuestionario a 13universidades y reviso los planes de estudios de 22 carreras para evaluar la situación de la formación universitaria de periodistas.

La ausencia y el desinterés por parte de los bachilleres para...
tracking img