Las utopias del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO MUNDO DE LAS UTOPIAS CONTEMPORÁNEAS

ESCRITO POR: Florentino Márquez Vargas

RESUMEN
El presente artículo hace una revisión de las obras literarias que asumen la visión utópica, en los comienzos del siglo XXI, iniciando con un recorrido histórico de las utopías, desde sus comienzos en la cultura griega del siglo V A.C. y su formación estructural en la literatura inglesa, demediados del siglo XX, describiendo sus fines sociales, políticos y religiosos. Luego se ubican a los escritores contemporáneos que están desarrollando dicho estilo, principalmente en Europa, América del Norte y Japón, reseñando las obras publicadas, entre los años 1990 a 2008, y que están resignificando la visión utópica, desde otras posturas ideológicas y nuevas perspectivas narrativas.

PALABRACLAVES: Utopía, Distopía, Literatura Contemporánea, literatura utópica.

La historia de la literatura occidental ha establecido unos lineamientos conceptuales para aquellos géneros narrativos donde se explora la visión utópica. Desde Platón, pasando por San agustín, Bacon, Campanella, Tomás Moro, Huxley, entre otros, la idea de un mundo mejor que supere los conflictos sociales contemporáneos, abreuna ruta literaria que sueña a un ser humano libre de las vicisitudes, esclavitudes y sufrimientos, padecimientos de una organización política y social, aparentemente imperfecta.

A partir del siglo XVI, en pleno renacimiento europeo, se conocerá ese nuevo modelo literario con el nombre de Utopía. Con el descubrimiento del nuevo mundo, los viajes de Marco Polo, la disolución de las monarquíasy la revolución copernicana, el ser humano asume conscientemente la postura utópica, con un fuerte soporte filosófico, para plantear, en todas las esferas de su existencia, nuevas perspectivas de superación de unas condiciones de vida presentes que no son las deseadas. En este sentido, aparecen tendencias utópicas orientadas a remediar problemas coyunturales, pertenecientes a escenarios tandiversos como los económicos, familiares, psicológicos, religiosos y ecológicos.

Hacia finales del sigo XIX y hasta nuestros días, las narraciones utópicas adoptaron un carácter negativo, a medida que el progreso científico y tecnológico se instauró en la sociedad, apareciendo las distopías que, como fenómeno literario perteneciente a la ciencia ficción, ha contado con un prodigioso y rápidodesarrollo. En este sentido la realidad ocurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal o utópica, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. Distopía se ha utilizado como antónimo de utopía y se emplea sobre todo para hacer referencia a una sociedad ficticia, normalmente emplazada en un futuro cercano, en donde las tendencias sociales son llevadas a extremos apocalípticos.LOS ALBORES DE LA UTOPÍA Y LA DISTOPÍA
El renacimiento europeo fue el momento propicio para el resurgimiento de los ideales utópicos de Platón, los que se amalgamaron perfectamente con la promesa de una tierra nueva prometida por la doctrina de la iglesia católica. En este entorno se manifiesta también un nuevo paradigma científico, donde aflora el espíritu crítico desde los planteamientos dela política, la economía y el gobierno. En este contexto de búsqueda y rebeldía, el religioso y humanista Tomás Moro, en 1516 publica la obra que le daría el ribete de “utopía” a este estilo literario. En términos de Martínez García (2007): “La utopía es la descripción de un Estado perfectamente dispuesto en el ámbito social, político, religioso o científico, en el cual, además, existe unapropensión natural de los ciudadanos para someterse al sistema. Se trata, por tanto, de ficciones imaginativas incluidas dentro de un relato, que describen modelos de conducta político-sociales no localizados en ningún lugar y en ningún tiempo”.
Por supuesto, ya Platón en el siglo IV A.C. en su diálogo La República, hace la presentación de una sociedad que el consideraba perfecta, remedo del sistema...
tracking img