Las Virtudes

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
LAS VIRTUDES
Ya que la felicidad ha sido definida como la actividad del alma según las virtudes, es preciso determinar ahora qué debe entenderse por virtud. Y como en el alma se distinguen tres «partes» vegetativa, sensitiva e intelectiva, cada una de ellas tendrá también su peculiar virtud o excelencia.
Sin embargo, la virtud propiamente humana es sólo aquella en la que interviene la razón.El alma vegetativa es común a todos los vivientes y no es específicamente humana. No ocurre lo mismo con el alma sensitiva, la cual, siendo de por sí irracional, participa de algún modo de la razón, en cuanto puede someterse a ella. Pero además, en los hombres, a diferencia de los animales, hay una parte del alma racional independiente del cuerpo.
Por lo tanto, para Aristóteles hay dos tipos devirtudes humanas, unas éticas o morales, que consisten en dominar las tendencias e impulsos irracionales, propios del alma sensitiva. Otras que corresponden a la parte racional, y que el Estagirita llama dianoéticas o intelectuales.
Las bhgfvcdsefdreedccvvghnmk,nlmlou.ñ´-´ñlpokooooiiunbgvcfdexs

Aristóteles distingue dentro del alma sensitiva las pasiones, que son movimientos transitorios dela efectividad, las potencias, raíz activa de los actos humanos, y las disposiciones adquiridas o hábitos, cualidades estables que otorgan al sujeto una facilidad para realizar ciertos actos. Los hábitos buenos son las virtudes, y los malos los vicios; no son pasiones porque éstas, como vienen dadas por la naturaleza, no son ni buenas ni malas; en cambio, los hábitos pueden ser buenos o malos, puesson perfecciones o imperfecciones de las potencias, que se adquieren libremente con el ejercicio.
Según Aristóteles, las virtudes morales no son ni un efecto innato de la naturaleza, ni algo contrario a ella: el hombre está predispuesto a adquirirlas, al repetir muchas veces un mismo acto. La naturaleza nos da más bien inclinaciones y potencias que luego nosotros debemos actualizar: «practicandola justicia nos hacemos justos, practicando la templanza, templados»’’.
El Estagirita señala que no puede darse la virtud moral cuando hay exceso o detecto: la virtud implica justa proporción, justo medio entre dos excesos. Sin embargo, no se trata tan sólo de un medio aritmético, cuantitativo, sino un justo medio relativo a nosotros. De esta manera, la virtud es determinada por dos aspectos:por un lado por la objetividad bondad que encierra la obra en sí misma, y junto a esto, por las circunstancias diversas que se refieren al sujeto. Por ejemplo, respecto al comer habrá una cantidad excesiva, y otra insuficiente. La virtud consiste precisamente en el justo medio entre los dos excesos, es decir, comer lo que para mí es justo, ni demasiado ni muy poco"
El justo medio cuantitativamentees algo intermedio, pero a la vez, por su cualidad constituye un extremo. Por tanto, si consideramos el justo medio bajo su aspecto de bondad, hay una inversión: los virtuoso que se ha definido como un medio aparece ahora como un extremo, como lo más elevado excelente".
Para Aristóteles, la virtud ética está íntimamente ligada a la recta razón, pues ella señala el defecto y el exceso que se ha deevitar, para alcanzar el justo medio. A su vez, la recta razón se adquiere por la prudencia, cuyo criterio o norma viene a coincidir con el juicio de un «varón sensato y experimentado».
Por lo tanto, la virtud ética se puede definir como la justa medida que impone la razón a los sentimientos, acciones y pasiones, que sin el control de la razón tenderían hacia un extremo u otro. Las virtudeséticas son, pues, hábitos adquiridos voluntariamente, por la repetición de actos, y consisten en un justo medio tal como lo determinarían la recta razón de un varón prudente.
«Es, por tanto la virtud un hábito electivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón por la que decidiría el hombre prudente»’
En las virtudes morales pueden distinguirse dos campos bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes
  • Virtud
  • Virtud
  • las virtudes
  • virtudes
  • Las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS