Las vitaminas

Páginas: 32 (7953 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
PROYECTO: LAS VITAMINAS
Por:Carla M. Velez

Profesor: Nestor Santa

Introducción

El termino Vitamina se le debe al Bioquímico polaco Casimir Funk quien lo planteo en 1912. Consideraba que eran necesarias para la vida (vita) y la terminación Amina es porque creía que todas estas sustancias poseían la función Amina. Las Vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para elcrecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Solo la vitamina D es producida por el organismo, el resto se obtiene a través de los alimentos. Todas las vitaminas tienen funciones muy especificas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias. No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas, solo la combinación adecuada de los grupos dealimentos hacen cubrir los requerimientos de todos los nutrientes esenciales para la vida.

Las vitaminas se dividen en dos grupos, LIPOSOLUBLES que se disuelven en grasas y aceites, e HIDROSOLUBLES que se disuelven en agua. Veremos pues la importancia de estas sustancias, sus características generales,sus funciones,fuentes,usos,dosis,precauciones y interacciones y algunos otros datos deimportancia en el estudio de las Vitaminas.

Objetivo General

Conocer la importancia de las vitaminas en cualquier función del cuerpo para comprender como sin ellas no seria posible que se dieran reacciones dentro del organismo para así cumplir con sus funciones normales. Por medio de un conocimiento mas a fondo de las vitaminas y su importancia, aprender a tener mayor control sobre las dosisadecuadas para no caer en el error de sufrir deficiencias o excesos vitaminicos.

Objetivos Específicos
Identificar las diferentes Vitaminas que necesita nuestro cuerpo para su normal funcionamiento.
Conocer algunos Síntomas producidos por su deficiencia de vitaminas.
Estudiar las principales funciones y fuentes de obtención de las vitaminas mas importantes.
Comprender laimportancia de las vitaminas en nuestro desarrollo físico y mental.
Determinar la utilización de las sustancias vitaminicas dentro de la industria.

Las Vitaminas

Las Vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindible en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que se utilizan como combustible, perosin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como antecesoras de las coenzimas, a partir de las cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos enenergía. La ingestión de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitaminico (debido, por ejemplo, a un régimen de comidas desequilibrado y a la fatiga). Entonces se puede mejorar dicha capacidad ingiriendo cantidades extras de vitaminas. Las necesidades vitaminicas varían según las especies, con la edad y con la actividad.

VitaminasLiposolubles

Las vitaminas liposolubles,A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa. Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte. Si seconsumen en exceso (mas de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar toxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitaminicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer si toman mas vitaminas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS