Las vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonso.

Puerto la Cruz- Edo Anzoátegui.

Vitaminas.

(Concepto, funciones, clasificación, fuentes, recomendaciones, requerimientos).

Profesora: Integrantes:

Diomaris Millán. Andrea Ramírez.

I Semestre de Enfermería.Annalit Narváez.

Sección “A”. Antonieta Miraglia.

Jonathan Campos.

Kelvin Velázquez.

Ligia Vásquez.

Octubre del 2010.

Concepto.

Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.
Lasvitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.
Funciones de las vitaminas.
Cada vitamina tiene funciones específicas. Usted puedepresentar problemas de salud, si no obtiene la suficiente cantidad de una vitamina particular.

a) Vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos óseos y blandos, membranas mucosas y piel sanos.

b) Vitamina B6 también se denomina piridoxina. Cuanta más proteína consuma usted, más vitamina B6 se requerirá para ayudarle al cuerpo a utilizar dicha proteína. La vitamina B6ayuda, entre otras cosas, a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de la función cerebral.

c) Vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo y también ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central.

d) Vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es un antioxidante que promueve los dientesy encías sanos. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el hierro y a mantener el tejido saludable e igualmente favorece la cicatrización de heridas.

e) Vitamina D también se conoce como “la vitamina del sol” debido a que el cuerpo la produce luego de la exposición a la luz solar. De 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir losrequerimientos corporales de esta vitamina. Sin embargo, muchas personas que viven en climas soleados aún así no producen suficiente vitamina D y necesitan obtener más de su dieta o suplementos. Esta vitamina ayuda a que el cuerpo absorba el calcio, el cual es necesario para el desarrollo normal y el mantenimiento de dientes y huesos sanos. Asimismo, ayuda a mantener niveles sanguíneos apropiados de calcio yfósforo.

f) Vitamina E es un antioxidante, conocida también como tocoferol. Juega un papel importante en la formación de glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K.

g) Vitamina K no aparece en la lista de las vitaminas esenciales, pero sin ella la sangre no coagularía. Algunos estudios sugieren que ayuda a fomentar los huesos fuertes en las personas de edad avanzada.h) La biotina es esencial para el metabolismo de proteínas y carbohidratos, al igual que en la producción de hormonas y colesterol.

i) La niacina es una vitamina del complejo B que ayuda a mantener saludable la piel y los nervios e igualmente tiene efectos hipocolesterolemiantes.

j) El folato actúa con la vitamina B12 para ayudar en la formación de glóbulos rojos y es necesario parala producción del ADN, que controla el crecimiento tisular y la función celular. Cualquier mujer embarazada debe asegurarse de consumir cantidades adecuadas de folato, ya que los niveles bajos de esta vitamina están asociados con defectos congénitos como la espina bífida. Muchos alimentos vienen ahora enriquecidos con ácido fólico.

k) El ácido pantoténico es esencial para el metabolismo de...
tracking img