Lateralizacion cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lateralización cerebral: Consecuencias

Introducción
El cerebro está dividido en dos mitades: un hemisferio derecho y otro izquierdo. Se cree que cada uno de ellos desarrolla funciones diferentes.
El hemisferio izquierdo del cerebro humano controla el lenguaje, sin lugar a dudas nuestro atributo mental más destacable. Regula también el uso preferente de la mano derecha. El hemisferio derechoejerce control sobre el modo en que percibimos la interrelación de las cosas en el espacio.

El término lateralización suele hacer alusión al hecho de que en una función determinada, por ejemplo, el procesamiento verbal, se desarrolla en un hemisferio, en vez de en ambos.
Las áreas corticales primarias de ambos hemisferios tienen funciones idénticos. Es diferente la situación de las secundariasy más aún de las terciarias. Con la aparición de las habilidades discriminadas de las manos (habitualmente mayores en la mano derecha) y, más tarde, con la del lenguaje, comienza un cierto grado de lateralización de funciones en el hombre se transformó en un principio importante de organización del cerebro.

Hasta hace poco se creía que la lateralización comenzó con los primeros homínidos hace2,5 millones de años con la construcción y el uso de herramientas. Pero recientes investigaciones han revelado que la lateralización se da en otros animales, lo cual ha llevado a los investigadores ha reubicar la fecha de su aparición.

¿Sólo se da en seres humanos?
Hasta hace poco se creía que el ser humano era el único animal con lateralización cerebral, y que el resto de animales nopresentaban ningún tipo de especialización hemisférica.
Sin embargo, la investigación acometida sobre otros animales durante los últimos decenios ha demostrado que sus dos hemisferios cerebrales ejercen también funciones diferenciadas por lo cual ce cree que la lateralización en el cerebro humano ya existía en su forma básica cuando surgieron los vertebrados hace 500 millones de años.
A pesar de esoshallazgos, la opinión predominante sigue defendiendo que los humanos son distintos.
Desde hace algún tiempo, se han venido acopiando pruebas que apoyan la primera parte
de nuestra hipótesis: el hemisferio izquierdo de los vertebrados se especializa en el control de las conductas rutinarias auto dirigidas. Una de ellas la alimentación, la cual denota un sesgo hacia la derecha.
En un caso, estalateralidad en la alimentación parece que ha dado lugar a una asimetría en la anatomía externa del animal

Vertebrados no mamíferos no primates

-Demostración y experimentos: Sapo
Se vio que en sapos y ranas existía tendencia a usar el lado derecho del cuerpo sobre todo en conductas alimentarias y de defensa, lo que hace pensar que es el hemisferio izquierdo el encargado de estas funciones.El experimento consistía en un plato giratorio con un saltamontes que daba vueltas alrededor del sapo, y este solo atacaba cuando el saltamontes pasaba de la línea media hacia su derecha, al girar el plato en el sentido contrario, la frecuencia de ataques disminuía.
En el otro experimento se enfrentó al sapo a una serpiente, y cuando ésta se acercaba por la derecha no había respuesta de defensa ohuida por parte del sapo, cuando se le acercaba por la izquierda el si.
Esto viene a demostrar que el sapo utiliza cada hemisferio para una función diferente, en este caso, el hemisferio derecho se ocupa de las reacciones rápidas ante situaciones peligrosas y de huida, y el izquierdo para las conductas alimentarias.
También se ha observado que durante una lucha entre machos, la respuesta vocalal agarre de un macho rival, parecen estar controladas por el hemisferio izquierdo.

-Demostración y experimentos: Aves
Se ha demostrado la preferencia en el uso del hemisferio derecho para el reconocimiento de individuos en aves.
Rogers experimentó con embriones de pollo en condiciones de luz y oscuridad antes de que eclosionaran. Demostró la lateralización del cerebro de los polluelos...
tracking img