Latin, prosodia y metrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
NOCIONES DE PROSODIA Y MÉTRICA LATINAS.
EL HEXÁMETRO DACTÍLICO.
La prosodia estudia la correcta pronunciación y acentuación de las palabras y, enmétrica latina, la cantidad de las sílabas.
La métrica estudia los tipos de versos y las estrofas.
La versificación latina no se basa ni en el número de sílabas ni en la rima, propios del versocastellano, sino en el ritmo marcado por las secuencias de sílabas largas y breves.
Una vocal puede ser breve y, sin embargo, ser larga la sílaba a la que pertenece. En métrica, lo que importa es lacantidad de las sílabas.
PROSODIA DE LA SÍLABA
* Sílaba larga, a simple vista, es la que contiene diptongo o la que contiene vocal seguida de dos o más consonantes. Los grupos formados por oclusiva of más r o l (es decir, pr, pl, tr, cr, cl, br, bl , dr, gr, gl, fr, fl) pueden alargar o no la vocal anterior, según se considere que forman parte de dos sílabas o de una: lă-cri-mae / la̅c-ri- mae.En métrica, la consonante final de la palabra forma posición con la consonante inicial de la palabra siguiente: iactamūr gurgite (iac-ta-mūr- gur-gi-te). La h- no cuenta, tampoco la –u- de qu- o degu-.
* Sílaba breve es la sílaba abierta seguida de otra que empieza por vocal (vocal ante vocal se abrevia o abreviamiento en hiato): mĭ- hi, hĭ-e-mem-que. En la desinencia –ius del genitivosingular de los pronombres, la –i- es larga o breve indistintamente: alterius, ipsius, illius. En el genitivo y dativo singular de la 5ª declinación, la –e- es larga si le precede otra vocal: di-ē-i, peroes breve en fi-dĕ-i. En las palabras griegas puede darse vocal larga ante otra vocal: Trō-as, he-rō-as, Ae-nē-as, Me-dē-a, e-le gī-a.
OTROS INDICIOS PARA RECONOCER LA CANTIDAD SILÁBICA.
Se puedededucir también la cantidad de algunas vocales latinas en sílaba tónica por el resultado en castellano: las largas y la a breve mantienen su timbre; ĕ > ie (tĕnet> tiene), ŏ > ue (bŏnum>...
tracking img