Laudo arbitral en nicaragua

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Laudo Arbitral
El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre lacontroversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales.
En Nicaragua,es a partir del año 2005 con la aprobación y publicación de la ley 540. Ley de Mediación y Arbitraje, que se ha venido promoviendo el uso del arbitraje como una manera alterna y pacifica de resolverlos conflictos en los ámbitos que esta ley lo permite.
Concepto y Naturaleza.
La resolución que dicta el árbitro en este tipo de procesos y que sirve para dirimir un conflicto entre las partes esa lo que se le llama Laudo Arbitral.
El laudo es el equivalente en el orden jurisdiccional a la sentencia, que dicta un juez. La diferencia estriba en que, mientras que la jurisdicción del juez vienemarcada por la ley, la jurisdicción del árbitro viene dictada por la autonomía de la voluntad. Por lo tanto, el arbitraje debe ser aceptado por ambas partes (ya sea de forma previa, a través de uncontrato, o de posteriormente, cuando ya ha surgido el conflicto) como forma de resolver el litigio.
Tratamiento Procesal:
Tiempo y Forma para dictar el Laudo.
El laudo se dicta por escrito dentrode un plazo establecido por las partes, o en su defecto, en un plazo máximo de seis meses que se cuentan a partir de la integración del tribunal arbitral.

Motivado.

El laudo del tribunal arbitrales motivado, a menos que las partes hayan convenido en otra cosa.
Lugar y fecha.
Se deja constancia en el laudo la fecha que ha sido dictado y el lugar del arbitraje. El laudo se considerarádictado en el lugar convenido libremente por las partes o por el tribunal arbitral en caso de no haber acuerdo al respecto.
Firma.
El laudo será firmado por el árbitro o los árbitros que han conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAUDO ARBITRAL
  • laudos arbitrales
  • El Laudo Arbitral
  • laudo arbitral
  • Laudo Arbitral
  • la nulidad del laudo arbitral
  • Apelabilidad De Los Laudos Arbitrales
  • Modelo de laudo arbitral comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS