Lautaro una ciudad

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Fue fundada el 18 de febrero de 1881 por Manuel Recabarren, período de plena fase de la ocupación de La Araucanía por el Estado chileno.
Según Braun (1967), la urgencia por fundar Lautaro seorigina, entre otros factores, por la presencia que tuvo en Chile en 1861 el aventurero francés Orélie Antoine de Tounens, quien se da cuenta del abandono en que mantiene el Estado chileno esta zona,haciéndose nombrar rey con el título de "Orelie Antoine I" Rey de La Araucanía.
El gobierno chileno de la época se ve sorprendido por la audacia de este francés, y logra apresarlo y llevarlo a Santiago,donde es liberado a pedido del embajador francés. Después de algunos años, intentará de nuevo recuperar su reino, pero ya era muy tarde.
A partir de 1886 comienzan a llegar los primeros inmigrantesextranjeros a la comuna, enrolados por las Agencias de Colonización que funcionaban en Europa. De este modo, llegaron a esta tierra colonos suizos, alemanes, franceses y españoles, fundamentalmente.Debido a la ley de Comuna Autónoma, se promulga el 22 de diciembre de 1891, en el Decreto de Creación de Municipalidades, la creación de la Municipalidad de Lautaro, cuyo territorio será la Subdelegación3ª de Lautaro, del Departamento de Temuco, cuyos límites señala el decreto de 1° de septiembre de 1887. En 1907, es capital del Departamento de Llaima, segregado del Departamento de Temuco. En febrerode 1928 se constituye el nuevo Departamento de Lautaro, del cuál es su capital.
En el periodo que va de 1921 a 1960, Lautaro vivió una época de auge económico y cultural a causa de laindustrialización que llevaron a cabo algunos de los inmigrantes europeos, aprovechando las materias primas de la zona. Algunos de los establemcimientos industriales de ese periodo fueron la curtiembre Rudloff, lahilandería de Francisco Faesh, la jabonera de Carlos Wilken, la fundición Dickinson y la Cervecera Alemana. Tal periodo de bonanza concluyó en la década de 1950, al aparecer nuevas tecnologías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lautaro
  • Lautaro
  • Lautaro
  • Lautaro
  • Inspección Del Puente Lautaro Navarro De La Ciudad De Punta Arenas
  • vida de Lautaro
  • LA vida de Lautaro
  • la logia lautaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS