Lavado de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO X, CAPITULO QUINTO
DEL LAVADO DE ACTIVOS

1. ARTICULO 323 C.P. Lavado de activos:

1.1 Antecedentes Historicos.

En Colombia se tipificó inicialmente el lavado de activos en el Estatuto Anticorrupción (Ley 190 de 1995) como el delito de receptación, legalización y ocultamiento de bienes provenientes de actividades ilegales.

Posteriormente, con la Ley 365 de 1.997, estaconducta quedó contemplada en el artículo 247A del Código Penal bajo su denominación más conocida: “lavado de activos”.

En Colombia, mediante la ley 599 del 2000,la cual entró en vigencia el 24 de julio del año 2001, se expidió un nuevo Código Penal, que introdujo algunas modificaciones a las normas que regulan el lavado de activos en los artículos 323 y siguientes.

Mediante el artículo 8de la Ley 747 del 19 de julio de 2002, se modifico el artículo 323 de la ley 599 del 2000, que establece que incurre en el delito de lavado de activos quien adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de tráfico de migrantes, trata de blancas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo,rebelión, tráfico de armas, delitos contra el sistema financiero, la administración pública, o vinculados con el producto de los delitos objeto de un concierto para delinquir, relacionadas con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, o les dé a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdaderanaturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre tales bienes, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito. Por esa sola conducta incurrirá en prisión de seis (6) a quince (15) años y multa de quinientos (500) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales

La misma pena se aplica cuando las conductas descritas se realicen sobre bienes cuyaextinción de dominio haya sido declarada.

En Colombia el lavado de activos es punible aun cuando las actividades de que provinieren los bienes, o los actos penalizados se hubiesen realizado, total o parcialmente, en el extranjero.
Las penas privativas de la libertad previstas se aumentan de una tercera parte (1/3) a la mitad (1/2) cuando para la realización de las conductas se efectuarenoperaciones de cambio o de comercio exterior, o se introdujeren mercancías al territorio nacional.

Este aumento de pena también se aplica cuando se introducen mercancías de contrabando al territorio colombiano. Es circunstancia específica de agravación, según el artículo 324 de la ley 599 de 2000, el que la conducta sea desarrollada por quien pertenezca a una persona jurídica, una sociedad o unaorganización dedicada al lavado de activos, en cuyo caso las penas privativas de la libertad se aumentan de una tercera parte a la mitad. Igualmente, constituye circunstancia de agravación el que las conductas sean desarrolladas por los jefes, administradores o encargados de las referidas personas jurídicas, sociedades u organizaciones. En este evento, se aumentarán las penas de la mitad a lastres cuartas partes.

1.2 ANALISIS DEL TIPO
1.2.1 Clasificación
- Tipo de mera actividad: El tipo se perfecciona con la simple realización de las acciones alternativas descritas, sin que se exija en el proceso de adecuación típica hechos o resultados; como lo observaremos, los verbos determinadores utilizados en la fórmula típica producen efectos naturalísticos; mas para la tipicidad del hechono se exigen casos específicos, como podría ser el efectivo enriquecimiento ilícito del agente, tal finalidad puede no ser alcanzada, pero ello no afecta el perfeccionamiento típico de la acción.
- Tipo de Peligro: Múltiples pueden ser los bienes jurídicos amenazados con la acción (administración de justicia, administración pública, orden socio-económico, patrimonio económico); por esta...
tracking img