Lavado de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde tiempos antes de Cristo, la corrupción ha sido una práctica común dentro de la sociedad y el marco de sus negocios. Además de deteriorar el aparato político y social de un país y la sociedad en general, trae consigo el encarecimiento de la inversión, resta fuentes de financiamiento al sector público y privado y debilita la administración pública.

Esta práctica representaun reto para los profesionales de la Contaduría Pública para que con base a su conocimiento, entendimiento y habilidad, se constituyan, apoyados en valores éticos y a la confianza pública que nos depara la sociedad, en unos fieles fiscalizadores de todas y cada una de las diferentes transacciones, registros y prácticas contables a quienes por ley estén obligados a llevar contabilidad.

Elfraude es uno de los delitos más comunes el cual es cometido con todas las habilidades de los más ingeniosos. La ingenuidad, confianza y credibilidad de quienes reciben soluciones mágicas o esperan dividendos, así como la avaricia y codicia, facilitan la ejecución de ese delito.

En la medida en que el comercio y las inversiones se vuelvan globales, las preocupaciones sobre el lavado de activostambién se hacen globales. Este problema ya no se puede plantear como condición local. Hay corrupción pública y privada, en todos los países del mundo, aunque en algunos podría ser más obvio que en otros. Esta situación tiene una repercusión negativa en todas las sociedad al verse impedido por ejemplo el desarrollo económico, la confianza en las inversiones se pierden, los emprendedores sufrenincrementos en sus costos para hacer negocios, los riesgos aumentan, las líneas de crédito caen, la credibilidad de los profesionales, de los hombres de negocios y de los gobiernos disminuye notablemente, la sociedad pierde autoestima y tiene menos confianza en los principios de la legalidad y en las instituciones en general, creando impactos, malestar social, especialmente en países emergentes o endesarrollo.

El Contador Público, es responsable de todos los aspectos de su trabajo; sin embargo, la profesión sostiene que el Contador no es un fiador o un aval de los estados financieros de las empresas o negocios de sus clientes, solo se espera que conduzca sus acciones con el debido cuidado, bajo las normas de auditoría y unos principios de contabilidad generalmente aceptados o bien, dentrode las condiciones de la contratación, cuando es específica y categórica para investigar algún caso de origen delictuoso. Aún así, no se espera que el Contador Público sea perfecto.

El principal factor que distingue el fraude del error, es la intención, ya que los errores son incidentales y el fraude si es intencional. De allí que la pretensión de este trabajo de grado sea la de proporcionara los participantes los conceptos y técnicas en la interpretación sobre el lavado de activos y cualquier clase de delito, así como las herramientas que les permitan desarrollar eficientemente la administración en las decisiones de tipo estratégico y operativo que se deben tomar en el manejo empresarial.

Este trabajo de investigación presenta los pasos o contenidos que según la Resolución # 001de Junio de 14 de 2006 solicita para ser concebido como una monografía.

1. ANTECEDENTES

El tema relacionado con los mecanismos de prevención y control del lavado de activos ha adquirido en los últimos tiempos una especial relevancia mundial, en la medida en que se ha tomado conciencia de que una de las más eficientes formas en que los gobiernos pueden debilitar la estructura económica delas empresas criminales, es mediante la prevención y control del lavado de activos.

El Lavado de Activos, es un fenómeno de dimensiones internacionales. Dada la interdependencia existente entre los países y el alto desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones, los capitales fluyen fácilmente por el sistema financiero mundial. Esto permite a la delincuencia organizada operar local e...
tracking img