Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombres:
María Belén Talavera González

Profesora: María José Montoya

Carrera: Banca y Finanzas

Curso: III año

Fecha: miércoles 22 de septiembre de 2010

INDICE
LAVADO DE DINERO 3
Concepto: 3
Clases de dinero negro 5
Técnicas de lavado de dinero 5
Técnicas anti-lavado de dinero 7
La ONU en la lucha 7
Países que también están en lucha contra el lavado de dinero 8
Lacomunidad internacional ha resaltado su preocupación frente al tema del lavado de dinero a través de: 9
40 Recomendaciones contra el lavado de dinero 11
A. SISTEMAS JURÍDICOS. Alcance del delito de lavado de dinero. 11
Medidas provisionales y decomiso. 11
B. MEDIDAS QUE DEBEN TOMAR LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y ACTIVIDADES Y PROFESIONES NO FINANCIERAS PARA IMPEDIR EL LAVADO DE DINERO. 11
C.MEDIDAS A ADOPTAR CON RESPECTO A PAÍSES DONDE NO SE APLICAN LAS RECOMENDACIONES DE LA GAFI O SE APLICAN INSUFICIENTEMENTE. 15
D. COOPERACIÓN INTERNACIONAL. 16
Casos en Nicaragua 18
Aumentan control sobre cuentas 18
Alemán fue creativo en el lavado de dinero 18
Anexos 21

LAVADO DE DINERO

Concepto:

El término BLANQUEO DE CAPITALES, Lavado de dinero (Money laundering) se refiere a losprocedimientos para cambiar la identidad del dinero obtenido ilegalmente de manera que parezca como dinero procedente de una fuente legítima. El Blanqueo de Capitales es un mecanismo que permite aflorar al círculo monetario el dinero obtenido de actividades delictivas ocultando el verdadero origen de estos fondos.

De una forma más precisa, se entiende por BLANQUEO DE CAPITALES la adquisición,utilización, conversión o transmisión de bienes que procedan de algunas de las actividades delictivas siguientes:

-Relacionadas con las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas.
-Relacionadas con las bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas.
-Realizadas por bandas o grupos organizados.

O de participación en las mismas, para ocultar o encubrir su origen o ayudar a lapersona que haya participado en la actividad delictiva a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos, así como la ocultación o encubrimiento de su verdadera naturaleza, origen, localización, disposición, movimientos o de la propiedad o derechos sobre los mismos, aún cuando las actividades que las generen se desarrollen en el territorio de otro Estado.

El momento clave del blanqueo del dineroes por tanto el ingreso en una entidad financiera del efectivo, de los billetes y de las monedas, en los que se paga y cobra el crimen. Por eso es ahí, en ese punto y momento específico, donde un control estricto y puntual permitiría detectar el inicio de la operación de blanqueo y por eso hacia ello van encaminadas todas directrices internacionales.

El dinero efectivo (cash) es la forma queprincipalmente da anonimidad a las actividades criminales y es, en el mundo del tráfico de droga, la forma normal de pago. Esto nos lleva a tres consideraciones:

-los traficantes de drogas han de disfrazar al verdadero propietario y el origen del dinero.
-necesitan controlar el dinero, y
-necesitan cambiar la forma de su dinero.

La forma más corriente de lavado de dinero con la que losbancos y otras entidades financieras se tienen que enfrentar día a día es la de transacciones acumuladas de efectivo que se depositan en el sistema bancario o con las que se compran activos financieros. Estas transacciones pueden ser solamente parte de red muy sofisticada de transacciones más complejas de las que luego hablaremos. No obstante, el punto clave sigue estando en la detección inicial de laoperación de lavado de dinero que es cuando el efectivo se incorpora por primera vez al sistema financiero.

Las Etapas del Lavado del dinero

Existen tres etapas típicas en el proceso de lavado del dinero en las que quienes lavan el dinero pueden efectuar una serie de transacciones que pueden servir de llamada de atención a las instituciones financieras a fin de detectar actividades...
tracking img