Teoria sociologica moderna

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Universidad Autónoma de Coahuila

Facultad de Ciencias Políticas y Comunicación

1° Semestre

Sección A

Conceptos Elementales de la Sociología

La Teoría Sociológica

Lic. Gabriela Aguilar Ramos

César Luis Balderas Canales

27/09/2010

FUERZAS SOCIALES EN EL DESARROLLO

DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA

El contexto social configura profundamente todos y cada uno de los camposintelectuales. Ello es particularmente cierto en el caso de la sociología, que no sólo se deriva de ese contexto, sino que también toma el contexto social como su objeto de estudio.

Revoluciones políticas

Las revoluciones políticas que se produjeron a lo largo del siglo XIX por la influencia de la revolución francesa, constituyeron el factor más inmediato de la aparición de la teorizaciónsociológica.

Lo que atrajo la atención de muchos teóricos no fueron las consecuencias positivas sino los efectos negativos; se sintieron particularmente preocupados por el caos y el desorden resultantes. Así se afanaban por encontrar nuevas bases de orden en las sociedades perturbadas por las revoluciones políticas de los siglos XVIII y XIX. Este interés por la cuestión del orden social fue una de laspreocupaciones principales de los teóricos de la sociología.

La revolución industrial y el nacimiento del capitalismo

La revolución industrial no constituye un único acontecimiento sino muchos desarrollos interrelacionados que culminaron en la transformación del mundo occidental.

Se crearon inmensas burocracias económicas para proporcionar los múltiples servicios que requerían laindustria y el naciente sistema económico capitalista. El ideal de esta economía era un libre mercado en el que pudieran intercambiarse los diversos productos del sistema industrial. En este sistema unos pocos obtenían enormes ganancias, mientras la mayoría trabajaba gran cantidad de horas a cambio de bajos salarios. La consecuencia de ello fue la reacción contra el sistema industrial y contra elcapitalismo en general, lo que condujo a la creación del movimiento obrero cuyo objetivo era derrocar el sistema capitalista.

El nacimiento del socialismo

Una serie de cambios cuyo objetivo era solucionar los excesos del sistema industrial y el capitalismo pueden agruparse bajo el término “socialismo”. Algunos sociólogos apoyaron el socialismo como la solución a los problemas industriales, lamayoría se manifestó en contra de él.

Karl Marx apoyaba el derrocamiento del sistema capitalista y su sustitución por un sistema socialista. La mayoría de los primeros teóricos se opuso al socialismo, aunque reconocían los problemas de la sociedad capitalista, se afanaban a encontrar una reforma social dentro del capitalismo, antes que apoyar la revolución social que proponía Marx. Temían alsocialismo más que al capitalismo. Este temor jugó un papel mucho más importante en la configuración de la teoría sociológica.

Feminismo

La perspectiva feminista ha existido siempre. Dondequiera que las mujeres están subordinadas, han reconocido su situación y manifestado su protesta de alguna forma.

El auge de la actividad y los escritos feministas ha tenido lugar en los momentos de liberaciónde la historia moderna occidental; encontramos una cota de productividad en los debates que rodearon las revoluciones americana y francesa; posteriormente un esfuerzo más organizado y definido en la década de 1850 como parte de la movilización contra la esclavitud y a favor de los derechos políticos para la clase media; y, por último, la enorme movilización a favor del sufragio de las mujeres y dela reforma legislativa cívica e industrial a principios del siglo XX.

Todo esto ayudo influyó en el desarrollo de la sociología, en particular en la obra de una seria de mujeres que se situaban dentro del área o tenían alguna relación con ella; pero con el tiempo sus obras fueron empujadas hacia la periferia de la profesión, descartadas o excluidas del registro público de la sociología por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria sociologica moderna
  • ANTIGUA Y MODERNA TEORÍA SOCIOLÓGICA
  • Antigua y moderna teoria sociologica
  • Teorias sociologicas modernas
  • Teoria sociologica moderna
  • Teoria sociologica moderna
  • Teoria sociologica moderna
  • Sociologos y sus aportes a la Teoria Sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS