Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS RELEVANTES DEL LAVADO DE DINERO

Mtra. Lizbeth Alicia Hernandez Cayón

LAVADO DE DINERO: definido en términos más llanos, los objetivos de quienes realizan esta actividad es evadir el pago de impuestos dentro de las jurisdicciones nacionales, así como ocultar o maquillar tanto el origen del dinero como la identidad de su propietario o propietarios.

El narcotráfico (la raíz"narco-" proviene del griego nárke, «torpor») es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc), en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o cesión de algunos tipos de drogas. Elnarcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango,quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

El lavado de dinero, en general, es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividadesilegales para hacerlos aparentar legítimos. En general involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los fondos en la sociedad en la forma de bienes que tienen la apariencia de legitimidad.

¿ CUALES SON LAS FUENTES DEL LAVADO DE DINERO?

LA LISTA DE ESTASACTIVIDADES INCLUYE UNA SERIE DE DELITOS COMO FRAUDE BANCARIO, TRANSGRESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR, ESTAFA, VIOLACIONES SOBRE EXPORTACIONES, CASAS ILEGALES DE JUEGO, DELITOS DE NARCÓTICOS, AMENAZAS DE DAÑO CORPORAL O A BIENES, ROBO DEL CORREO, VIOLACIONES DE LA LEY DE COMERCIAR CON EL ENEMIGO Y FRAUDE POR CABLE. ALGUNAS VIOLACIONES PURAMENTE EXTRANJERAS, INCLUYENDO EXTORSIÓN, FRAUDE CONTRA BANCOEXTRANJERO, NARCÓTICOS, SECUESTRO, VIOLACIONES DE LA LEY DE PRÁCTICAS CORRUPTAS EXTRANJERAS Y ROBO, TAMBIÉN ESTÁN INCLUIDAS COMO ACTIVIDADES ILEGALES ESPECÍFICAS.

Pero el Lavado de dinero es un delito tan complejo que para conocerlo es necesario explicar sus diferentes etapas:

UBICACIÓN:
El objetivo es ingresar los fondos ilegales al sistema financiero sin llamar la atención de las institucionesfinancieras o las agencias de cumplimiento.
Por lo general las empresas dedicadas a esta práctica dividen grandes sumas de efectivo en sumas más pequeñas depositadas a cuentas bancarias .

OCULTAMIENTO:
Implica la movilización de fondos en todo el sistema financiero, a menudo en una compleja serie de transacciones para crear confusión y complicar el rastreo documental.

INTEGRACIÓN.
Unavez que los fondos están en el sistema financiero y aislados a través de la etapa de ocultamiento, el paso de integración es utilizado para crear la apariencia de legalidad a través de más transacciones.
Diversos son los ordenamientos jurídicos que prevén sanciones a quien tenga relación con este ilícito.

El artículo 400-Bis Código Penal para el DF en materia común y para toda la Repúblicaen materia federal.
El artículo 52-Bis de la Ley del Mercado de Valores.
Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
La Convención contra el tráfico Ilícito de Estupefacientes y substancias Psicotrópicas.
Los Principios para la prevención del Uso Delictivo del Sistema Bancario para el lavado de dinero 1989.
Las sanciones por lavado de dinero y financiación del terrorismo pueden ser...
tracking img