Estudio

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Aldea Universitaria “Los Magallanes”.
“Misión Sucre”.
Estudios Jurídicos “B”
Cátedra: El papel Social de la Familia-
6to. Semestre.
Profesora: Omaira Carrillo. Alumna: Iraima Reyes.
Caracas, 13-04-10.
Modulo # I: LAS FAMILIAS.
*Etimología de la palabra Familia:* La palabrafamilia deriva del Hosco “famulus” que significa ‘sirviente’; que deriva de “famel”, ‘esclavo’.
En el sentido primitivo familia aludía al conjunto de esclavos y sirvientes que se hallaban bajo la autoridad del “pater familias”.
*Conceptos de Familias* y *Características*:* *La sociología define: La familia es una unidad social de base comunitaria, constituida por los lazos naturalesoriginarios y espontáneos creados entre sus miembros.
*Planiol:* dice que la familia es el conjunto de personas que se hallan vinculadas por el matrimonio, la filiación y la adopción.
Messineo: La familia es el conjunto de dos o más individuos que viven ligados entre sí por un vínculo colectivo recíproco e indivisible, de matrimonio, de parentesco o de afinidad y que constituyen un todo unitario.Características:
-La familia es una agrupación natural por excelencia, pero además constituye un grupo con bases psicológicas, económicas, religiosas, éticas y políticas.
-La familia es un organismo ético antes que jurídico y de esta disciplina derivan los preceptos esenciales que sirven de punto de partida a la ley, la cual suele incorporárselos transformándoles en preceptos jurídicos.Naturaleza Jurídica de las Familias: La familia es una de naturaleza jurídica y que el estado, al reglamentarla en sus diferentes aspectos, no está creando, sino reconociendo su verdadera importancia como organismo primogenio del Estado. La familia seguirá evolucionando de tal modo que sistemas que habrían parecido inconcebibles a nuestros antepasados hoy nos parecen comunes. La función del derechoes garantizar adecuados mecanismos de control social de la institución familiar imponiendo deberes y derechos.
Papel Social de las Familias en la actualidad: En la actualidad, la familia y las relaciones que se mantienen en ella se ven condicionadas por el ambiente laboral de los padres. En las últimas dos décadas la fuerza laboral ha ejercido una gran influencia en la modificación de laestructura del parentesco y la relación que mantienen con sus hijos e hijas, creando así la disociación entre el vinculo de pareja (conyugalidad) y filiación (vínculos entre padres madres e hijos/hijas) en la familia tradicional, estos dos vínculos eran indisolubles.
Antecedentes Históricos de las Familias: “La conformación de la familia moderna es un prolongado proceso que se desarrolla en Europacon la transición de la sociedad preindustrial a la sociedad industrial y el auge de la burguesía durante los siglos XVIII y XIX. Conocer la evolución de la familia permite comprender sus roles. Al principio existía endogamia (relación sexual indiscriminada entre varones y mujeres de una tribu). Luego los hombres tuvieron relaciones sexuales con mujeres de otras tribus (exogamia). Finalmente lafamilia evolucionó hasta su organización actual (monogamia).
Aspectos que marcaron la evolución de las Familias:
La subsistencia. Basada en la repleción de frutos silvestres.
Las relaciones sexuales. Eran promiscuas lo que hacía difícil el saber quién era el padre ya que al inicio de la evolución de la familia existían relaciones sexuales entre padres e hijos.
La sobrevivencia. El hechode no existir el grupo familiar marca la necesidad de defender su existencia individual fabricando armas.
La formación de la Familia Venezolana (1498-1800): Las actividades eran diversas. Algunos eran recolectores que se dedicaban a recoger frutas, conchas marinas (chipichipi, almejas) o a cazar tortugas, manatíes, caimanes y babas en el agua o dantas, venados, roedores y aves en la tierra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS