Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado 1: Lázaro y el ciego. 

. Resumen(reacción en el toro de piedra, el jarro y longaniza. 

Resumen: Lázaro de Tormes recibe este nombre al haber nacido 

cerca del río del mismo nombre, en Salamanca. Su padre fue juzgado y al quedar su madre viuda conoció a un hombre negro con el que tuvo un hijo. Su madre empezó a trabajar en un mesón donde encomendó a su hijo a un ciego que sehospedaba allí, Lázaro se despidió de su madre y se marcho con el ciego para servirle. El ciego le abre los ojos, le adentra en la vida para que deje de ser un niño, aunque para esto cuenta con unos métodos un tanto crueles, como un caso en el que el ciego le dice a Lázaro que se pusiera en un toro para escucharle y le empotra contra él. Otra tambien muy curiosa es cuando Lázaro tiene sed y hace todolo posible por beber del jarro de vino que su amo no le deja y este se lo estampa en la cabeza. En otro caso Lázaro consigue abrir la bolsa de alimentos del ciego y este le pilla casi apunto de comerse una longaniza, porque el ciego no veía pero olía muy bien y se daba cuenta de las intenciones de Lázaro. Lázaro también se burlaba de él, engañándole por ser ciego para poder comer y beber, pero elciego a pesar de no ver le acababa pillando las trampas y vengándose de él. Al vengarse le propinaba buenas palizas que luego curaba con vino, después le dejaba en ridículo contando sus crueles palizas, en los mesones, de las que toda la gente se reía. 

. ¿Qué circunstancias familiares condicionan a Lázaro? 

Muere su padre y su madre se dedica a la prostitución. 

. ¿Qué visión tiene Lázarodel ciego? 

Que es avaricioso y que no comparte ni la comida con él 

. Elabora una prosopografía y una etopeya del ciego 

Etopeya: El ciego es una persona audaz y con mucha astucia, 

ya que se daba cuenta de los numerosos engaños que ha cía el Lazarillo. También se nota que era una persona cruel y eso lo paga con Lázaro, castigándole duramente. A pesar de sus castigos físicos ypsicológicos, en el fondo es una persona responsable de sus obligaciones ante un niño que esta bajo su custodia. Es una persona que se guía por el dinero. 

- Prosopografía: Era flaco. Vestía con harapos o ropa usada y vieja. 

Era un hombre de considerable edad, por su experiencia en todos los sentidos. 

Tratado 2: Lázaro y el ciego 

Resumen: 

Lázaro llega a Maqueda después de abandonar alciego. Allí un clérigo le recibió por suyo. Este no le alimentaba y Lázaro no puede engañarle de ninguna forma como estaba acostumbrado a hacer con el ciego. Solo comía en los entierros, por lo que deseaba la muerte a todos los del pueblo. Un día un hombre va a su casa y Lázaro le dice que ha perdido la llave del arcón, que le dé una que lo abra. Este se la da y Lázaro se come los panes quesiempre contiene el arcón; Los roe para echar la culpa a los ratones. El clérigo se piensa que es una culebra que hay en casa y se pasa la noche en vela buscándola. Una noche estando Lázaro dormido con la llave del arcón en la boca, comienza a producir un silbido que hace pensar al cura que se trata de la serpiente. Este coge un palo y comienza a dar a Lázaro, pero descubre la llave, se da cuenta que leha traicionado y le echa de su casa cuando está aun medio enfermo. 

.¿Qué recuerdos guarda Lázaro de su primer amo? 

Que aunque el ciego no le daba casi de comer le enseñaba y respetaba y que este nuevo amo es mucho peor. 

.¿Qué rasgos configuran la avaricia del clérigo? 

Solo le daba una cebolla cada 4 días(por ejemplo) y que al pasar Lázaro la cesta de donativos por la iglesia elclérigo desconfía de él. 

.¿Cómo señala Lázaro la agradación descendente que ha sufrido con sus dos amos? 

El ciego no le trataba muy bien, pero le daba de comer, no como el clérigo que solo tenía para él. 

. Inventa un final feliz para Lázaro. 

Lázaro sale por la puerta de la casa del ciego, un señor le coge y le dice que le había ocurrido y este le dice que tenía un mal amo y no le...
tracking img