Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Mariana Cervantes Araujo
Violencia

El objetivo de este escrito es -retomando ejemplos de la novela “lazarillo de Tormes”- dar a conocer la situación actual que se vive con la violencia no solo en México si no en varias partes del mundo diariamente, los diferentes tipos de violencia que existen, sus consecuencias y secuelas que pueden dejar en las personas que sufren por estasconductas, opiniones , condiciones y los porqués se forman y dan este tipo de conductas, el cómo podemos disminuir y/o terminar con esto, el que se puede hacer en caso de sufrir violencia y con esto los artículos que nos protegen de esta.

*Violencia: Cualidad de violento// Acción de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo// Acción y resultado de violentarse.

Al inicio del“Lazarillo de Tormes”, la novela narra que su madre lo puso al servicio de un ciego que lo trataba mal, y después se fue con un clérigo que lo mataba de hambre, por el cual Lazarillo le robaba pan y al ser descubierto el clérigo le da una tunda. En los dos casos se da la violencia de diferentes formas. Hoy en día, tristemente, no solo es cuento como en el relato si no forma parte de nuestra realidad esalgo que vivimos a diario no solo algunas partes del mundo.

Hay diferentes tipos de violencia:

* La violencia física es la que se hace directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fácil de observar. Este maltrato puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras o fracturas entre otras.
Este tipo de violencia es terrible, porque no solamente ocasionadaños físicos que en ocasiones hasta llegan a incapacitan a la persona, sino que también dejan huellas emocionales profundas, por la humillación, vergüenza, rencor y coraje que generan.

* La violencia psico-emocional es la más frecuente y consiste en actos u omisiones que se expresan a través de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias yde abandono, insultos, burlas, silencio y gestos agresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender o asustar, tienen graves repercusiones en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional.

* La Violencia sexual puede expresarse a través de: negar la satisfacción de las necesidades sexo-afectivas, la inducción a la realización de prácticas sexuales no deseadas o quegeneren dolor, practicar la celotipia para el control, manipulación o dominio de la pareja y que generen daño.

* La violencia económica es cuando una persona controla a alguien haciéndola económicamente dependiente. Incluye el control y manejo del dinero, las propiedades y, en general, de todos los recursos de la familia. En la mayoría de los casos por lo general se da por parte del hombre.Algunas manifestaciones de este tipo de violencia son:
Hacer que la persona receptora de violencia tenga que dar explicaciones cada vez que necesite dinero, ya sea para uso de la familia o del suyo propio.

La violencia mundial esta disfrazada por paises como algo justo, hablamos de las guerras, luchas... Esta violencia en si fue el marco el siglo XX en el cual se dieron las Guerras Mundiales. Lomás importante de todo es que esta violencia es la mas dificil de combatir. Algunos porcentajes:
* Los asesinatos de jóvenes de las edades entre 12 y 17 años, aumentaron en un 95% entre 1980 y 1994.
* La mayoría de los jóvenes menores de 18 años asesinados en 1994 (53%), fueron asesinados por adultos, 19% por otros jóvenes y 28% por ofensores cuya edad se desconocía.
* No menos de seismillones de niños y niñas sufren de agresiones severas en sus hogares, mientras que unos 85 000 son asesinados como consecuencia de la violencia intrafamiliar (UNICEF).

Hay versiones de la violencia que son bien aceptadas socialmente y este hecho dificulta que tanto mujeres como hombres las podamos observar, ver, percibir que son violentas.
Ejemplo de eso, es la violencia que se disfraza...
tracking img