Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR:
Como todo el mundo que conozca esta novela debe saber, no se conoce un autor en concreto al cual se le atribuya todo el peso de la obra. Desde el principio de su encuentro, esta obra ha sido atribuida a muchos autores de los que nunca se ha podido probar que la escribieran ellos. El primero al que se le atribuyó el mérito, fue al fraile Jerónimo Juan de Ortega, al encontrarse en su celdael borrador de la obra; posteriormente se le otorgó el mérito al diplomático Diego Hurtado de Mendoza, hacia el 1.554; en el siglo pasado, fueron dos los posibles candidatos de aquella, pero no se demostró nada; y finalmente se le atribuyó al toledano Sebastián de Orozco, por tener gran relación el tema y el estilo del Lazarillo con la obra general de este autor, pero sigue sin demostrarse nada.CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL
EN EL QUE SE DESARROLLA LA OBRA:

La época de este libro es del siglo XVI en el renacimiento, desde un punto de vista político-social, se abandona progresivamente el sistema feudal imperante en la edad Media en beneficio de la burguesía. Como consecuencia de estos cambios ideológicos y sociales, en el siglo XVI se producen hechos importantes como el nacimiento denuevas nacionalidades, el desarrollo de la industria y la economía de mercado.

Durante el imperio de Carlos I de España y V de Alemania, era presente una política imperial, que consiguió muchas victorias militares pero que no era todo grandeza en el imperio, ya que detrás de su apariencia hegemónica, ofreció un cúmulo de tensiones sociales y una amarga verdad de hambre y miseria, cuya realidadcotidiana era mucho más auténtica que la espectacularidad de las victorias bélicas. Al mismo tiempo una gran tensión económica reinaba en la zona, porque ni la riqueza venida de América bastaba, provocando la hipoteca de los bienes de Castilla. La decadencia interna iba agravándose por la guerras; por la emigración de la juventud a las ciudades o a América, y la consiguiente despoblación del campo;con la decadencia de los hidalgos y su absoluto desprecio por el trabajo; con la desocupación cada vez mayor de la población, agravada por la vuelta de muchos soldados que a su regreso se encontraban sin oficio ni beneficio; por la españolísima cuestión de las castas sociales y una estéril concepción del honor basada en las apariencias y en el dinero. Todo ello fue creando un fondo social dehambre, mendicidad y delincuencia, con la proliferación de mendigos, vagabundos, malhechores o bandoleros, cuya realidad social recoge la novela picaresca, en sus pícaros vagabundos, estafadores, en sus indigentes hidalgos y con un total desprecio del trabajo, etc.; en la novela también es presente la cuestión social del honor, la presencia del antihéroe y la obsesión de la limpieza de la sangre,fenómeno que influyó a la creación de esta novela picaresca.

ARGUMENTO:

Lázaro nace a orillas del río Tormes, en Salamanca, hijo de padres sin honra. Muy niño entra al servicio de un ciego astuto y cruel, que le enseñará con dureza a defenderse en la vida. Sirve después a diversos amos: Un clérigo avariento, un escudero indigente pero orgulloso y preocupado por su honra, un fraile, un vendedorde bulas, un aguador, etc. Al final, alcanza el cargo de pregonero de vinos, se casa con la criada de un arcipreste y dice encontrarse “en la cumbre de toda buena fortuna”.
RECURSOS LITERARIOS:
Para que la novela del Lazarillo de Tormes sea más rica para el lector, se han introducido unos recursos expresivos y literarios. Estos son los siguientes:
Metáfora: Se trata de la sustitución del nombrede una cosa por el de otra que tiene alguna semejanza en algún aspecto determinado.
Comparación: Se trata de un símil retórico que expresa la relación de semejanza que hay entre dos elementos, los cuales pueden ser denominados como A/B.
Enumeración: Es una sucesión de elementos que, habitualmente pertenecen a la misma clase gramatical y cumplen la misma función sintáctica. Puede ser ordenada...
tracking img