LAZARO CARDENAS

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
LAZARO CARDENAS
Lázaro Cárdenas del Río (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970) fue un militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembrede 1940. Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, enespecial, del petróleo y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil.
CARDENISMO
Cardenismo es el nombre de la corriente ideológica hecha por Cárdenas; perotambién se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940, aunque algunos detractores prefieren el término "Cardenato". La corriente política del Cardenismo, surge así:
*El ejército apoya acardenismo y es leal a él ya que le ha dado voz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llega a tener, no amenaza el poder militar, sino lo consolida, aunque a partir de Cárdenas el poderlo ostente la presidencia más que los generales.
*Con los trabajadores impulsó el tema de los derechos mediante una gran confederación de trabajadores en donde todos estuvieron unidos al Estado y elEstado se comprometió a velar por los intereses de ellos.
*El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenas porque se les ofrece y entrega la reforma agraria.
*A los empresarios les ofrecióun proyecto económico viable.
*A la iglesia la incluyó en su proyecto
Cardenas tenia mas en cuenta en dar, recursos a los mismos campesinos y no solo apoyar a los de mayores recursos.
Al darse cuentade que mexico tenia una gran tierra fértil, quería que mexico se destacara y como salirse se la comodidad que U.S.A les había dado.
Por temor a la política obrera de Cárdenas, surgiría una corrienteanticardenista dentro del ejército, la institución armada permanecería hasta el final obediente a las órdenes del presidente, y el secretario de Guerra, Manuel Ávila Camacho, sería el sucesor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazaro cardenas
  • Lazaro Cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lázaro cárdenas
  • Lázaro Cárdenas
  • Lázaro Cárdenas
  • LAZARO CÁRDENAS
  • Lazaro cardenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS