Lazaro de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A eso de las 14:00 horas del jueves 5 de agosto se produce un derrumbe en el yacimiento San José, pique de oro y cobre, propiedad de la empresa minera San Esteban y ubicado al norte de Copiapó y al este del balneario de Caldera. Una roca de 700 mil toneladas en la montaña hace colapsar los accesos dejando a todos los trabajadores que participaban en las faenas bajo tierra.

Varias horas pasanpara que Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños de la mina, decidan informar a las familias de los mineros lo ocurrido. La noticia es conocida por los medios y hasta el lugar se desplazaron el gobernador provincial de Copiapó, Nicolás Norman, el alcalde Maglio Cicardini y la intendenta Ximena Matas.

Sobre las 21:30 horas de ese día aún no había claridad sobre el accidente. No se sabía a cuántosmetros estaban atrapados ni cuántos mineros eran.

Luego de los respectivos catastros la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) confirma que son 33 y no 34 los mineros atrapados, entre ellos un ciudadano boliviano. Desde tempranas horas equipos de rescate llegan al punto del derrumbe. Socorristas intentan contactarse con los mineros por una de las chimeneas deventilación a la mina y el ministro de Minería Laurence Golborne suspende una visita que realizaba a Ecuador y regresa a Chile para encabezar las labores de rescate. Inmediatamente se traslada a la mina.

Un nuevo derrumbe obstruye la chimenea lo que ocasiona que se deseche la comunicación por este método. Mientras se buscan otras alternativas, el ministro Golborne, informa entre lágrimas a losfamiliares.

Por otro lado, el Presidente Sebastián Piñera regresa anticipadamente a Chile desde Colombia, donde iba a asistir a la investidura de Juan Manuel Santos, esto para acompañar a los familiares de los trabajadores que se instalan en el exterior de la mina, en un campamento bautizado, "Esperanza".

Máquinas de sondeo inician sus labores de perforación de pequeños conductos para intentar darcon la zona del refugio donde debieran estar los mineros, se desconoce si están en la zona, se cuestionan los planos del pique y se especula que cuentan con ventilación agua y alimentos como para haber sobrevivido.

Sebastián Piñera pide la colaboración internacional para rescatar a los mineros.

Se dan a conocer denuncias sobre que la mina San José no debería estar en operaciones debido auna serie de accidentes ocurridos en el pasado. Acusaciones de 'intento de despiste'. Se conoce el accidente de Gino Cortés, trabajador que perdió una pierna por una explosión de roca.

El Presidente solicita la renuncia a tres autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre ellos el director nacional, Alejandro Vio, debido a las anomalías en la fiscalización de lamina San José.

Se cumple una semana del derrumbe y el ministro Laurence Golborne, reconoce que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son bajas. Los familiares lo recriminan y le exigen que mantenga la fe y no se doblegue.

Dueños de la mina aseguran que el yacimiento cumplía con las medidas de seguridad y que nada hacía prever un accidente.

Golborne dice que la posibilidad decontacto con los mineros tardará "varios días", debido a la complejidad del terreno que debe perforarse para llegar hasta donde se supone que se encuentran.

Se divulga informe del fiscalizador Herman Patricio Mery Véliz, de la Inspección del Trabajo de Copiapó, fechado el 9 de julio de 2010 y que detalla una serie de deficiencias en materia de seguridad al interior de la mina.

María CeciliaSánchez, directora nacional del Trabajo, niega el "eventual ocultamiento" de información y descarta que el Gobierno estuviera en conocimiento de la situación laboral que se vivía en la mina San José.

Una de las máquinas de sondaje supera los 700 metros de profundidad, pero fracasa en su objetivo de dar con el lugar en que se pensaba estaban los mineros. Pero otras ocho sondas continúan con...
tracking img