Democracia directa y representativa

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
DEFINICIÓN DE DEMOCRACIA
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general. En sentido organizativo de la sociedad, la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en el cual las decisionescolectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante.

DESDE LOS ORIGENES DEMOCRÁTICOS HASTA LA ACTUALIDAD

La historia de la democracia, se remonta a la antigua Grecia. En el año 1500 A.C., nace este sistema de gobierno, por medio de la creación de la Asamblea del Pueblo, dentro de las polis o ciudadeshelénicas, posibilitado por su reducido tamaño y por tratarse igualmente de una población reducida. Todos los ciudadanos hombres libres, podían participar de la Asamblea. Cada uno de ellos, de manera alternada, podía ocupar uno de los puestos burocráticos de esta asamblea. Este sistema de gobierno, actuaba, por medio de democracia directa. Frente a cada una de las decisiones, la mayoría votante, era laque decidía sobre las distintas materias.

Desde los antiguos griegos hasta Rousseau, se pensaba en este tipo de democracia, en la cual los ciudadanos ejercen el derecho a la participación en la toma de decisiones sin intermediación. La democracia se asocia desde entonces con soberanía popular, voluntad general e interés común.

Pero con la aparición de sociedades más complejas, de masa, conmayor diferenciación, la democracia directa presenta una imposibilidad objetiva. Por tanto, el proceso de surgimiento de estas nuevas sociedades fue acompañado por modificaciones en la teoría de la democracia, en la que se incorporarán los mecanismos de la representación y la dimensión vertical, esto es, la constitución de autoridad. La democracia empieza a ser pensada como representativa frente ala imposibilidad del autogobierno

TIPOS DE MODELOS DEMOCRÁTICOS

La clasificación de la democracia ha sido dividida en dos grandes formas.

.Democracia Directa, donde el pueblo reunido en asamblea, delibera y toma las decisiones ejecutivas y legislativas, sancionando leyes. Esta concepción tradicional de la democracia se articula en torno al protagonismo central del pueblo concebido comosoberano, como un todo homogéneo y capaz de producir una voluntad colectiva

.Indirecta o Representativa, donde el pueblo por medio de votación popular se limita a elegir autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones. En la democracia representativa el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades debenactuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.

Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares.

VENTAJAS E INCONVENIENTES; CONCORDANCIASY DIVERGENCIAS ENTRE LOS MODELOS DEMOCRATICOS

REPRESENTATIVA

El poder ejecutivo recae en un gobierno compuesto por una serie de ministros, cada uno de ellos encargado de una parcela de gobierno o ministerio, y es encabezado por un jefe de estado, presidente o primer ministro, dependiendo de cada país concreto.

Existe un amplio acuerdo, prácticamente a nivel mundial, de que la democraciarepresentativa es el mejor sistema de gobierno posible. O por lo menos de que es el menos malo, expresión bastante popular que indica que a pesar de sus defectos las posibles alternativas son menos eficientes.

Es así, como la separación de los poderes del Estado, es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia directa y democracia representativa
  • Democracia directa y democracia representativa
  • democracia representativa y democracia directa
  • La democracia representativa y la democracia directa
  • DEMOCRACIA DIRECTA Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
  • Democracia directa y democracia representativa:
  • Democracia directa y democracia representativa
  • Democracia Directa Y Democracia Representativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS