Lean manufacturing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
•Materiales : no deben tener defectos; no debe faltar ninguno. •Maquinas: deben funcionar correctamente con el fin de evitar fallas imprevistas, o bien la generación de un producto defectuoso. •Men (personal): deben tener capacitación adecuada, habilidades necesarias y buenos hábitos de trabajo. •Métodos: debe existir un proceso estandarizado de producción y mantenimiento.

Seiri(clasificación): separar los artículos necesarios de los innecesarios. Seiton (organizar): asignar un lugar para cada objeto. Seiso (limpieza): dar mantenimiento a los objetos. Seiketsu (estandarizar): sistematizar los procesos y los métodos de trabajo. Shitsuke (disciplinar): repetir con regularidad las primeras 4 S.

Antes

Después

Su principal objetivo es que cualquier persona pueda entender elproceso o las indicaciones, sin tener que involucrarse. Debe permitir la rápida identificación de los problemas, a fin de corregirlos inmediatamente y evitar problemas mayores. Es un tipo de información de autoservicio: el que la necesita puede verla, revisarla y emplearla sin tener que preguntar a nadie.

Indica el estatus actual de las operaciones en un área. Sirve para indicar que accionesse requieren realizar. Un andon típico es un tablero en una parte alta de la compañía con indicadores de áreas o estaciones de trabajo: cuando alguna luz se enciende indica problemas en esa área. Esta señal puede ser manual o automática, ayuda a que se brinde atención inmediata.

Proceso que puede utilizarse para entender y conocer cualquier organización, competidora o no, grande o pequeña,publica o privada. Existen tres tipos de benchmarking: 1) Benchmarking interno: análisis y comparación de variables en actividades similares en diferentes sitios, departamentos, unidades operativas y países, del mismo grupo o corporación. 2) Benchmarking competitivo: análisis y comparación de variables entre competidores directivos, que venden a la misma base de clientes. 3) Benchmarking funcional ogenérico: análisis y comparación de variables realizados por organizaciones acreditadas por tener lo mas avanzado en productos y servicios.

Este sistema es muy simple: alguien inicia un proyecto(define el propósito, objetivo, metas y algunas otras ideas); y se lo comunica a otras personas para obtener retroalimentación y establecer las acciones; posteriormente, quien inicio el proyecto revisalas sugerencias y, en caso de que haya un cambio, se vuelve a repetir el sistema hasta que se aprueba por la administración y por la gente de piso. El sistema catchball es el corazón de un sistema de mejoramiento de sistema pull-trabajador.

El receptor promueve la comunicación en dos sentidos

Se refiere a la secuencia de pasos del proceso para que un producto pueda ser procesado en un flujocontinuo, en el cual las estaciones del trabajo están muy cerca. Lo mas común es la célula en forma de “U” , por que minimiza la distancia recorrida entre diferentes tareas del operador.

Producción y movimiento continuo de un articulo o lotes de artículos a la vez. Al implementar el flujo continuo, se tienen los siguientes beneficios: 1) Eliminación del inventario en proceso. 2) Reducción delas distancias recorridas por el producto. 3) Ahorro del espacio productivo.

El control estadístico del proceso y la manufactura esbelta no son incompatibles, pues uno es complemento de la otra y se recomienda para mejorar la calidad del producto al controlar la variabilidad en el proceso. Además, ayuda a evitar errores al hacer ajustes al proceso en condiciones fuera de control, o avisarcuando el proceso empieza a tener problemas. “prevenir, no corregir” es el lema.

Instalación que combina una variedad de artículos que llegan de diferentes proveedores para embarcarlos a diferentes clientes. Un ejemplo puede ser un lugar operado por una instalación de manufactura con diferentes plantas para eficientar el manejo de materiales de diferentes proveedores.

TIPOS DE DESPERDICIO...
tracking img