Lean manufacturing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEAN MANUFACTURING
Es una metodología de trabajo cuyo objetivo es implantar la eficacia en todos los procesos del negocio, eliminando las actividades que no aportan valor añadido, con el fin de generar beneficios tangibles para el cliente final.
Su enfoque es reducir los siete tipos de desperdicios que tiene cualquier producción: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso deprocesado, inventario, movimiento y defectos.
La base de Lean Manufacturing es tener un producto de alta calidad con precio competitivo que satisface los requerimientos de clientes.
El sistema de Lean Manufacturing se aplica en las áreas de gestión, planificación y, ejecución y reducción de actividades sin agregar ningún valor.

Los principios de Lean Manufacturing son:
* Calidad perfecta a laprimera: Búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen.
* Minimización del despilfarro: Eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y redes de seguridad, optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio).
* Mejora Continua: Reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir lainformación.
* Procesos “Pull”: Los productos son solicitados por el cliente final, no empujados por el final de la producción.
* Flexibilidad: Producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción.
* Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores: Tomando acuerdos paracompartir el riesgo, los costos y la información.

Factores que se deben tomar en cuenta en cualquier proceso:
* Producción temprana o exceso de producción: Siempre hay que tener la información clara sobre lo que el cliente demanda ya que se puede producir mas o hacerlo antes de tiempo y esto ocupa trabajo y recursos.
* Retrasos: Por no tener bastante comunicación con el cliente, falta deplanificación o tardanza con las materias primas y las herramientas.
* Transportes: Hay que evitar traslados innecesarios por esto los materiales se deberían entregar y almacenar en el punto de fabricación.
* Inventario: Siempre se trata de reducir a lo mas mínimo para que no se gaste mas dinero que lo necesario.
* Procesos: Tratar de no dedicar mas esfuerzo de lo necesario en revisiones yactualizaciones, es mejor que la calidad sea revisada en cada fase para que el proceso sea correcto desde el principio.
* Defectos: Siempre estar atento a las materias primas para que no hayan irregularidades ya que estos multiplican los costos y el tiempo.
* Desplazamientos: Los empleados necesitan todas las materias y los recursos que se para que no haya movimientos innecesarios y perdidade tiempo.
Empresas con metodología Lean Manufacturing:
* Toyota
* Dell
* Colgate-Palmolive
* Ford Motor Company
* Hewlett-Packard (HP)
* American Express

KAIZEN
Kaizen 改善, "cambio para mejorar" o "mejoramiento" en japonés; el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo".
Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Es unsistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.
El Kaizen surgió en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a si misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos. Hoy el mundo en su conjuntotiene la necesidad imperiosa de mejorar día a día.
Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al sistema de producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.
La meta del kaizen es lograr el óptimo en materia de calidad, costo y entrega. QCD (quiality, cost, delivery). Calidad también hace referencia a la calidad de...
tracking img