Leasing y lesback

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MBA PLANIFICACION TRIBUTARIA 2010 UNIVERSIDAD MAYOR

EVALUACION MODULO ANALISIS DE JURISPRUDENCIA
Profesor Alumno : Álvaro Ramírez : Mayam Said Díaz

1.‐Explique cuáles son los principios constitucionales que regulan la Planificación Tributaria en Chile. Existen 2 principios:  Principio de la autonomía de la voluntad: en el actuar de los contribuyentes, podrá realizar todo aquello que no seencuentre expresamente prohibido o que atente en contra el orden público, las buenas costumbres y los derechos de terceros. La normativa tributaria es de Derecho Público, por lo tanto limitan la libertad contractual de los privados (contribuyentes).  Principio de Legalidad: Conforme a este principio, no puede establecerse ningún tributo o carga impositiva sino por medio de una ley. Se sostieneque no hay tributo sin ley (nullum tributum sine lege), lo cual significa que no puede existir un tributo sin una ley dictada previamente y que lo establezca en forma expresa. En términos genéricos se sostiene que en un Estado de Derecho nadie puede ser obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. No obstante se hace evidente en conflicto entre el derecho a lainformación de la autoridad tributaria y el respeto a la vida privada de los contribuyentes. En Chile se aplica el principio de la remisión al Derecho Común (art. 2 CT).

2.‐ Cuál es el alcance obligatorio que tiene la interpretación del SII (jurisprudencia administrativa) y su importancia en materia de Planificación Tributaria. Si el SII desea cuestionar la Planificación, deberá plantearderechamente una acción de simulación, pero frente la instancia correspondiente o sea la Justicia Civil Ordinaria, ya que un Juez Tributario no tiene facultades para recaracterizar una operación amparándose en que se trata de contratos simulados. Otra alternativa es notificar con una denuncia por infracción del art. 97 N°4 del CT (declaraciones maliciosamente incompletas o falsas) o derechamente interponeruna querella criminal por delito tributario y discutir el tema en sede penal.

Su importancia radica en que la Planificación está enfocada a optimizar la variable tributaria del negocio, al diferimiento del pago y/o rebaja de la carga tributaria y no ser cuestionados por una posible elusión o evasión. 3.‐ Qué elementos debe contener toda Planificación Tributaria. Debe contener:  Cumplimientode las formalidades: legales, reglamentarias y administrativas.  Existencia de razón de negocios: depende de cada caso en concreto, debe existir un negocio real y no únicamente artificios formales sin contenido.  Inexistencia del perjuicio fiscal: trata la inexistencia de dolo o malicia. Si la hubiese la determina los tribunales ordinarios de justicia a petición del Director del SII. Las figurasjurídicas que resguardan este elemento son los distintos tipos penales que consagra la ley. 4.‐ Defina y diferencie los conceptos de “Evasión Tributaria” y “Elusión Tributaria”.  Evasión Tributaria: incumplimiento doloso de las obligaciones tributarias, generalmente acompañado de maniobras engañosas que buscan impedir que sea detectado el nacimiento o el monto de ésta. El fundamento de lapenalización de la evasión no es sólo la protección del patrimonio del fisco, sino también, la protección del sistema de economía de mercado, (orden público económico) en que uno de sus pilares básicos es la libre competencia, que puede afectarse a través de la evasión.  Algunas de las causas de la evasión son las siguientes:  Falta de una tradición tributaria.  Alta carga tributaria con unamultiplicidad de impuestos.  Aversión natural del sujeto a desprender de una parte de sus ingresos.  Falta de racionalidad en el sistema franquicias tributarias.  Desconfianza en el acierto con que se administran los fondos del gobierno.  Leyes de condonación.  Falta de conciencia tributaria.  Elusión Tributaria: existen diversas definiciones, entre las cuales podemos destacar:  Fonruge: Existe...
tracking img