Lec. 1 fundamentos de d. tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 1.
El Derecho Financiero: los ingresos públicos
La actividad financiera.
La (AF) es la actividad encaminada a la obtención de ingresos y a la realización de gastos, con los que poder atender determinadas necesidades. A nosotros en particular nos interesa la AF de los entes públicos, que tiene como fin la obtención de los ingresos necesarios para atender los gastos que genera larealización de las funciones que les son propias.
Esta tiene como características que es una actividad pública / instrumental o medial ya que no satisface inmediatamente una necesidad pública.
Concepto de Derecho Financiero.
Es el que regula la actividad financiera de los entes públicos, y analiza los aspectos jurídicos de la AF. El derecho financiero se entenderá como el conjunto de normas yprincipios jurídicos que tienen por objeto la constitución y la gestión de la Hacienda Pública.
El Derecho financiero está compuesto por dos grandes vertientes: los ingresos y los gastos públicos. La conexión entre el ingreso y el gasto público es la esencia de la actividad financiera ya que estos son los instrumentos de los que se vale para satisfacer las necesidades públicas.
Hay ciertos principiosque condicionan al D. Financiero, como por ejemplo:
El principio de no afectación, como regla general, cualquier ingreso puede destinarse a financiar cualquier gasto. Por ejemplo, el IRPF puede financiar la construcción de una carretera o para amortizar deuda pública. Este principio puede verse reflejado por ejemplo en el (art. 27.3 LGP): “Cuando los obligados tributarios no efectúen el ingresoni presenten solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación al tiempo de la presentación de la autoliquidación extemporánea, la liquidación administrativa que proceda por recargos e intereses de demora derivada de la presentación extemporánea según lo dispuesto en el apartado anterior no impedirá la exigencia de los recargos e intereses del período ejecutivo que correspondan sobre elimporte de la autoliquidación”.
En cuanto a las contribuciones especiales, es una excepción al principio de no afectación, así el (art. 29.3 TRLHL): “Las cantidades recaudadas por contribuciones especiales sólo podrán destinarse a sufragar los gastos de la obra o del servicio por cuya razón se hubiesen exigido”.
Este principio se encuentra también estipulado en la regulación de los hidrocarburosmás concretamente en el (art. 9.1.3 Ley 24/2001): “Los rendimientos que se deriven del presente Impuesto quedarán afectados en su totalidad a la financiación de gastos de naturaleza sanitaria orientados por criterios objetivos fijados en el ámbito nacional. No obstante lo anterior, la parte de los recursos derivados de los tipos de gravamen autonómicos podrá dedicarse a financiar actuacionesmedioambientales que también deberán orientarse por idéntico tipo de criterios”.
Contenido del Derecho Financiero.
Está compuesto de dos grandes ramas:
 Ingresos: crediticios, patrimoniales, tributarios, monopolísticos, etc.
 Y gastos: Derecho presupuestario (procesos jurídicos de asignación, ejecución y control del empleo de los recursos públicos).
Desde un punto de vista objetivo: está compuestopor un conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico del Estado (o de otras administraciones públicas), art. 5.1 LGP: “A los efectos de esta Ley, la Administración Tributaria estará integrada por los órganos y entidades de derecho público que desarrollen las funciones reguladas en sus títulos III, IV y V”.
Desde un punto de vista subjetivo: se refiere al sujeto titular de dichosderechos y obligaciones, y desde una visión dinámica, le atribuye un conjunto de procedimientos para que esos derechos y obligaciones se conviertan en ingresos y en gastos. (Hacienda Pública y Administración pública.

Son fuentes del D. Financiero:

Los ingresos públicos. Concepto y criterios de clasificación
Los ingresos públicos es toda aquella cantidad de dinero percibida por el Estado y...
tracking img