Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO CREATIVIDAD

Algunas definiciones del Concepto de Creatividad:
• Asociaciones nuevas que son útiles (Firestein).
• Capacidad para producir cosas nuevas y valiosas (Rodríguez).
• Capacidadsensible e imaginativa.
• Respuestas originales a las solicitaciones del contexto.
• Creatividad es la capacidad humana de producir resultados mentales de cualquier clase, nuevos en lo esencial y anteriormente desconocidos para quien lo produce. Puede tratarse de obras de la imaginación o de síntesis de pensamientos que no sean un mero resumen. La creatividad incluye la formación de nuevossistemas y nuevas combinaciones a partir de datos conocidos, así como las transferencias de relaciones conocidas a nuevas situaciones y la formación de nuevas correlaciones. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo; no debe ser inútil, aunque el producto no tiene por qué estar completamente acabado ni listo para su inmediata utilización. Puede adoptar forma artística,literaria o científica, o ser de carácter técnico o metodológico (Drevdahl).

En Síntesis
• La Creatividad se considera como una actitud o una capacidad, lo que ubica al concepto en categoría de persona.
• Al incorporar la conectividad haciendo mención a la formación de combinaciones relaciones o reestructuraciones se incorpora la categoría de proceso.
• Al considerar que debe manifestarse en algúnresultado, ya sea material, concreto o intangible, siendo original y relevante asume la categoría de producto.
• Al concebir la creatividad como una cualidad de los grupos, por lo tanto, más interaccional, asume la categoría de ambiente.

Factores Determinantes de la Creatividad:
El potencial creativo de una persona se ve influenciado por factores cognitivos, afectivos y ambientales y estospueden favorecer o inhibir el proceso creador.

Factor Cognitivo:
En el acto creativo, los procesos cognitivos presentan características particulares vinculadas a la percepción, a la elaboración, a los estilos cognitivos, a las habilidades de pensamiento y estrategias de pensamientos.

1) Percepción: Es el proceso por el que se organizan los datos sensoriales y a través de él. El individuopuede captar necesidades.
Por lo tanto se espera que se desarrolle una percepción abierta desarrollando: Una intuición imaginativa, capacidad de reconocimiento y clasificación de problemas, capacidad de exploración.

El Potencial Sensitivo:
La percepción de los estímulos a través de nuestros sentidos no es lineal, sino que además capta las dimensiones, las distancias, los volúmenes, losclaros-oscuros, los contrastes, el movimiento y la figura (estímulo luminoso –retina/imagen visual)

El tacto percibe la extensión, el relieve, la presión, los grados de dureza y la resistencia, las temperaturas, el dolor, el placer, el deslizamiento o el movimiento de superficies en contacto.

El oído es el receptor del sonido, pero también percibe la dimensión del espacio y las diferencias deplano de la realidad, por ejemplo las distancias a la que esta un objeto o una persona que emita un sonido: lejos, arriba o abajo, nos permite tener una referencia de nuestra posición en el mundo (nos sitúa).
El olfato y el gusto son dos sentidos los más inconcretos e indiferenciados, hallándose estrechamente asociados entre sí. A veces no se sabe precisar si un alimento agrada porque sabe bien opor su olor aromático. El olfato no solo percibe olores sino que además percibe ambientes y produce estados de ánimo intensos (disgusto náusea, bienestar...) así como evocaciones muy concretas.
La percepción va mucho más allá de lo puramente sensorial cuyos contenidos no pueden reducirse a sensaciones puras y ni siquiera a su combinación compleja, sino que abrirnos a otra dimensión de la...
tracking img