Lecciones aprendidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA GIRA
A. MINERALES DE OCCIDENTE
Empresa dedicada a la explotación y comercialización del Oro, geográficamente ubicada en la aldea San Andrés, municipio de La Unión, departamento de Copan.
La empresa se fundamenta en tres aspectos importantes que son la seguridad, el respecto al medio ambiente y la seguridad social.
Dentro de sus políticas para elpersonal, argumenta que su negocio no es el Oro si no que el recurso humano que labora en dicha empresa, porque si se enfocan en el Oro como negocio jamás van a poder llegar a su gente, al contrario si se enfocan en el personal como recurso primordial podrán de esa manera llegar más eficientemente al Oro.
Es una empresa con proyección social y con una excelente relación comunitaria, aduciendo que unacomunidad que no está consciente del negocio de su vecino, en este caso la explotación minera, causara graves relaciones que podría en casos extremos disuadir dicha empresa.
Minerales de Occidente está consciente que siempre donde interviene la mano del hombre hay cambios y que estos cambios no siempre son buenos para determinado sector ( la comunidad vecina) por eso siempre tiene presentes losriesgos y la contaminación los que requieren soluciones inteligentes que vayan encaminadas a minimizar los daños que estos cambios causan.
Esta empresa proporciona 1000 empleos directos de los cuales el 97% son empleados nacionales y tan solo el 3% son extranjeros en donde todos perciben ingresos promedios superiores a los dispuestos por el gobierno, y además genera aproximadamente 6000 empleosindirectos.
En minerales de Occidente el empleado es capacitado para brindar su máximo desempeño por facilitadores tanto nacionales como extranjeros, y a consecuencia de la excelente experiencia y capacitación que han llegado a obtener muchos de ellos trabajan en la actualidad en diferentes proyectos mineros en América del Sur.
En nuestro país existe un estancamiento en el rubro de la mineríadebido al atraso existente en la ley de minería, a pesar que la naturaleza misma ha premiado nuestro país con la mayor concentración de concesiones comprobadas e identificadas en toda el área.
En minerales de Occidente se practica una disciplina y política de seguridad muy estricta que aplica todas las normas internacionales de seguridad industrial y actualmente han llegado a alcanzar más de unmillón de horas sin accidentes; como dato estadístico cabe hacer mención que en más de cien años de utilización de cianuro para la explotación mineral solamente se conoce un accidente con fallecimiento de este material a nivel mundial.
Esta empresa trabaja coordinadamente con la sociedad tratando de reducir el impacto ambiental causado por la naturaleza misma de este rubro a través de lareconstrucción de los terrenos explotados con la misma topografía que tenía antes y con la reforestación a razón de plantar ocho arboles por cada uno cortado.
Minerales de Occidente contribuye al desarrollo económico del país a través de varios proyectos en apoyo a las comunidades vecinas como ser.
Infraestructura:
* Construcción y reparación de carreteras
* Construcción de canchas deportivasmultiusos con sus respectivos camerinos
* Construcción de mausoleos en los cementerios de las comunidades beneficiadas
* Proyectos de agua potable
* Construcción de casetas y basureros en las comunidades
* Reparación de viviendas

Salud:

* Contratación temporal de personal para limpieza y ornato de las comunidades
* Pago de personal médico y enfermeras que brindanasistencia médica en las comunidades
* Poner a disposición de las comunidades una ambulancia para el traslado de pacientes a cualquier centro asistencial del país sin costo alguno
* Brigadas medicas

Educación:
* Dotación de equipos de computadoras e internet satelital a los centros educativos
* Entrega de becas escolares
* Pago y entrega de bonos a maestros

En síntesis...
tracking img