Metodo natural para el parendizaje de la lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO NATURAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA.



Una actividad muy importante del ser humano es el dialogo constante y con los niños que inician el proceso de adquisición de la lectura y la escritura es fundamental, en las casas hay muy poco tiempo y espacio para el dialogo entre padre e hij@. Y cuando iniciamos el proceso en la escuela el lenguaje de l@s niñ@s esescaso.

La labor del maestro es dar la palabra a los niñ@s para expresar sus sentimientos, experiencias, vivencias, sueños, aspiraciones en fin, la vida de cada niño, llevarla a la escuela y para que después esta regrese a su casa y/ o comunidad. Es decir llevar la vida del niñ@ a la escuela y la escuela a la vida del niño.

Una vez realizado el dialogo entre el grupo es necesarioiniciar la expresión escrita, esta se hará en papel blanco sin líneas para permitirle al alumno libremente desarrollar su dibujo o escritura. En este momento harán el dibujo como parte fundamental en el proceso natural de expresión, este dibujo es libre y natural donde el niñ@ tienen el poder de expresar sus sentimientos, esa parte fundamental en su vida, con una carga emocional muy intensa. es muyimportante pues permite conocer el interés del niñ@ y partir de ahí el conocimiento de la escritura formal, significa mucho para él y además se le facilita el proceso.

Una vez realizado el dibujo se le pedirá a los niños que escriban ¨como puedan”, el titulo, la fecha y el nombre del autor a su dibujo, es decir que utilice su escritura no convencional que es parte necesaria del proceso,así tanteará y experimentará, para posteriormente confirmar, son estrategias que nuestros niños utilizan.

Es muy importante propiciar el uso de la escritura natural, no convencional, de los alumnos pues eso le permite realizar sus primeros tanteos y aproximaciones, así van descubriendo que saben escribir y leer lo que ven, lo que sienten, lo que viven cada día. Debemos motivarlos a utilizarsu escritura que “esta en chino” dicen los padres. Parte de lo primero que debemos realizar es la lectura de la realidad social, posiblemente antes de que se apropien del sistema de escritura y lectura, ó al mismo tiempo, es aprender a leer la realidad en la que viven, como se desarrollan las relaciones en la escuela y la familia, que incluye la parte física y geográfica, es leer como serelacionan los adultos, los problemas que se generan de esa interrelación, los niños saben leer hasta los gestos y estados de ánimo.



Continuamos con la socialización de las producciones, mostraran sus dibujos y leerán al grupo su texto oral, para construir el centro de interés del grupo, los alumnos votaran para manifestar su preferencia y seleccionar los textos con los que vamos a generarconocimientos además de hacer el análisis de las palabras, oraciones, letras silabas y textos.

Realizar los dibujos y textos en hojas blancas de diferentes tamaños, desde un cuarto de hoja carta hasta un pliego de papel bond, les permitirá desarrollar su ubicación espacial, su direccionalidad, su horizontalidad y su verticalidad de manera natural. El uso de cuadernos de rayas y decuadriculas condicionan este desarrollo, porque ya están hechos y cuando experimenta trabajos en espacios sin renglones o abiertos no les es posible distribuir, equilibrar, suben y bajan un kilometro porque están enfrentándose a un acomodamiento, los renglones y cuadriculas condicionan.

Una vez observado los dibujos y escuchado la lectura de los texto a de los niñ@s se procede a la votación parasacar el centro de interés del grupo en ese momento. Recalcando que el voto servirá para elegir el dibujo y el tema que más nos guste para trabajar con él. Una vez seleccionado el alumno ganador hará su dibujo en un pliego de papel bond , donde algunos de sus compañeros lo ayudarán a iluminar. El autor del dibujo seleccionado hará el mismo mural en tamaño carta para fotocopiar y poder dar a...
tracking img