Esquizofrenia y el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE VOLVERSE LOCO
Si se profundiza en la vida de algunos grandes escritores y pintores, es posible encontrar cúmulos de conflictos psicológicos en su personalidad y que se reflejan en sus propias existencias y obras. Por ejemplo, el alcoholismo de Edgar Allan Poe, la homosexualidad de Oscar Wilde , las crisis afectivas de Van Gogh, y su depresión, la paranoia de Dalí, incluso el propioDalí se definía como un paranoico y añadía con sospechosa lucidez: “Debo ser el único de mi especie que ha dominado y transformado en potencia creadora, gloria y júbilo una enfermedad mental tan grave”.
La melancolía y los estados de animo también van de la mano con el arte; asi también como la locura
El artista puede ser un excéntrico, una persona inestable, obsesionada por su obra y, en casoextremo, rayana en la locura es todavía una idea ampliamente extendida. Quizás porque en el arte no es posible la creación sin la imaginación, que lleva al artista a inventar mundos. Como los niños, el artista funde y confunde la fantasía, la realidad, sueños e imágenes y los concreta en su obra artística.
No hay más que observar cómo pintan y dibujan los niños pequeños para ver que lo creativoforma parte de la vida del hombre, hasta que la sociedad le hace abandonar lo artístico a favor de lo eficiente. Los artistas se diferencian del común de las personas en que en su creatividad profesionalizada pueden seguir siendo como niños.
Si bien el hombre no puede escapar al entorno cultural en el que se desarrolla, hubo artistas que se sumergieron tanto en su propia interioridad que laexhibieron con características singulares.
En esta compleja relación entre el arte y la locura se han llevado a cabo estudios mentales, analizando a los artistas y escritores más importantes, encontrando en ellos signos de una “debilidad psíquica”, cuya causa atribuyó a la herencia. Al establecer esta conclusión se postuló que la locura era una degeneración innata del enfermo.
La conexión entregenialidad y enfermedad mental se acrecentó, sobre una exposición de pinturas de enfermos mentales la creatividad sobrevive a la desintegración de la personalidad que producen algunas patologías.
El arte bruto se define como producciones de toda especie de dibujos, pinturas, bordados, modelos, esculturas, etc., que presentan un carácter espontáneo y fuertemente inventivo, que nada les deben alos padrones culturales del arte, y que tienen por autores a personas oscuras, extrañas a los medios artísticos profesionales, no es arte normal. Al contrario, que es inédito imprevisto y extremadamente imaginativo.
Cuando se habla de art brut, de inmediato surge la pregunta: ¿Es arte la obra de un esquizofrénico? Quienes dicen que no, se fundamentan en que no hay creatividad en este tipo depinturas, sino el traspaso al papel del delirio. Quienes sostienen que sí se trata de arte y que sí incluye creatividad valoran el art brut por ser arte primitivo, descontaminado, sin condicionamientos relativos a un contexto social determinado o a una técnica. Arte “en bruto” que emana de personas aisladas de la realidad.
Pero, ¿qué es lo que muestran los cuadros pintados por psicóticos? ¿Quédiferencias se aprecian, tras una vista rápida, con los cuadros de artistas “normales”? Para algunos nadie podría reconocer una obra cuyos trazos fueron delineados por un esquizofrénico de otra cuyo autor fue un pintor normal. “Son todas metáforas de su delirio, los autores de estas obras no reproducen sus delirios en el papel, sino que construyen una metáfora de sus alucinaciones y la reproducen. Yesa es otra prueba de su creatividad”. Aunque para algunos expertos, sí existen ciertos rasgos que se repiten en muchas obras de art brut: los colores brillantes, las figuras fragmentadas, las repeticiones, los ojos desorbitados, la obsesión por no dejar ni un centímetro de la hoja sin colorear.
“En el artista normal, el proceso creativo se da en forma controlada y es definidamente temporario....
tracking img