Leche en polvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mayor
Facultad de ciencias Silvoagropecuarias
Escuela de Agronomía
Tecnología Agroindustrial


Producción de Leche En Polvo

Integrantes: Alberto Casazza
Francisco Fuentes

INTRODUCCION
La leche en polvo es el producto obtenido de la deshidratación de la leche, es decir, de la evaporación deaproximadamente el 90% del agua que contiene, (la leche evaporada pierde un 60%) proceso que generalmente se realiza mediante el secado por atomización, también conocido como secado spray. La leche concentrada es después introducida en una cámara de aire caliente (aunque también hay otros procedimientos) para convertirla en un polvo fino y amarillento.
La sustracción de agua puede ser parcial(concentración), obteniéndose leche condensada o puede ser total (desecación), obteniéndose leche en polvo.
La importancia de la industria de estas leches se centra en las siguientes características:
- Posibilidad de prolongar la capacidad de conservación de los componentes lácteos.
- Reducción del volumen que permite la disminuir el coste de transporte y ensanchar el área de mercado.
El mayorinterés de estos productos, sobre todo de la leche en polvo es el de poder guardar excedentes lácteos durante un tiempo muy prolongado o transportar leche a largas distancias con cierta facilidad y economía.

CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA LECHE
La leche es un líquido segregado por las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos, tras el nacimiento de la cría. Es un líquido decomposición compleja, blanco y opaco, de sabor dulce y pH cercano al neutro.
La leche en polvo es de gran importancia ya que, a diferencia de la leche fluida, no precisa ser conservada en frío y por lo tanto su vida útil es más prolongada. Presenta ventajas como ser de menor costo y de ser mucho más fácil de almacenar. A pesar de poseer las propiedades de la leche natural, nunca tiene el mismo sabor dela leche fresca. Se puede encontrar en tres clases básicas: entera, semi-descremada y descremada. Además puede o no estar fortificada con vitaminas A y D.
La leche en polvo mejora el color de los alimentos en la cocción o el horneado, también el sabor, y la textura, haciendo que sea más agradable al paladar, es un emulsionante y estabilizante natural y además, enriquece todo aquello en lo que laincorporemos, ideal para las recetas en las que no se puede incorporar la leche líquida pero queremos que proporcione su sabor.
Sobre las propiedades nutricionales de la leche en polvo, hay que decir que se considera un alimento muy completo, pues básicamente se retira el agua, conservando las proteínas, los carbohidratos, las vitaminas, los minerales y las grasas, éstas últimas dependiendo de laleche fluida con la que se elabore.

COMPOSICION DE LA LECHE
Existen grandes diferencias entre la composición de la leche en polvo entera y descremada. La leche en polvo entera se caracteriza por tener un 3.5% de agua mientras que la descremada supera ese porcentaje con un 4.0%.
En base a las grasas la leche en polvo entera figura con un 27.0%, mientras que la descremada posee solamente un1.0%, lo que la convierte en una leche más sana y con una menor tendencia a producir gordura.
Respecto a la proteína la leche en polvo entera tiene un 26.0% y la descremada un excelente 35.0%.
Para la lactosa los porcentajes son un 37.5% para la leche en polvo entera y un 52.0% para la descremada.
El ultimo parámetro a comparar son las sales minerales en donde se tiene una pequeña variaciónen donde la leche en polvo entera posee un 6.0% contra un 7.0% de la leche en polvo descremada.
Respecto a todos estos datos se puede concluir que la leche en polvo entera, la gran diferencia que tiene respecto a la descremada son los porcentajes de grasa presentes, que es lo que le da su sabor y gusto, pero en el resto de los parámetros analizados las diferencias no son muy grandes, o la leche...
tracking img