Leche pasteurizada y ultra pasteurizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- Leche Pasteurizada.- Es un producto lácteo obtenido al someter la leche cruda a un proceso térmico en condiciones de temperatura y tiempo, que asegure la total destrucción de losmicroorganismos patógenos y la casi totalidad de los microorganismos no patógenos.

La pasteurización se efectúa generalmente a temperaturas inferiores a los 100 °C y debe serseguida de un enfriamiento rápido. Siempre resulta interesante operar a una temperatura más alta durante un tiempo más breve con el fin de, obteniendo idénticos resultadosbacteriológicos, conservar en mayor grado las cualidades originales del producto. Un líquido ácido se puede pasteurizar a un temperatura más baja. La pasteurización se puede efectuar una vez envasadoel producto o previamente a esta operación. La pasteurización del producto envasado se utiliza principalmente para la cerveza, la sidra, los zumos de frutas y, a veces, el vinoenvasado en botella. Una vez cerradas, las botellas se someten a una aspersión con agua cada vez más caliente, hasta los 65-75 °C, y se mantienen a esta temperatura durante un tiempo quevaría entre los veinte a treinta minutos; finalmente, se enfrían con agua cada vez más fría.

B.- Leche Ultra Pasteurizada.- El proceso de la leche UHT o de larga duración consisteen someter el producto a temperaturas muy elevadas (140-150 °C durante un espacio de tiempo muy breve (de 1 a 5 segundos), de modo que, además de lograr la total esterilidad con muypocas modificaciones del producto, se reduce al mínimo la posibilidad de posteriores transformaciones químicas, físicas y organolépticas del alimento. El tiempo válido para su consumo(de varios meses) es mucho mayor que en la pasteurizada.

Este proceso aporta a la leche un suave sabor a cocido debido a una suave caramelización de la lactosa (azúcar de la leche)
tracking img