Lectoescritura en educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE DE LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN BÁSICA |
(ENSAYO) |
|
|

La lectoescritura es base fundamental en la educación de toda persona más aún en el nivel de educaciónbásica ya que es ahí donde se semientan las bases de la formación de lectura-escritura.El análisis de los procesos iniciales de lecto-escritura dentro de la educación básica nos lleva a tener unespecial cuidado en cimentar bases que posterior mente serán el reflejo de toda una vida. Se debe establecer diferentes metodologías y estrategias, para los estudiantes y lograr un aprendizajesignificativo en cada uno de ellos.

Entre uno de los métodos que son eficaces para la enseñanza de la lectoescritura tenemos el Método ecléctico que consiste en integrar diferentes aspectos de los métodossintéticos y analíticos, ha tenido gran influencia en nuestro país. Para la aplicación de este, es necesario partir de un diagnóstico previo y tomar en cuenta las diferencias individuales de lasniñas y los niños, con el fin de iniciar el aprestamiento dirigido a “crear en cada niño un gran deseo de aprender” (Chacón, 1974, p. 8) y a la vez, propiciar el desarrollo de las destrezas necesarias,para iniciar con éxito el aprendizaje formal de la lectura y la escritura.
Citando referencias de algunos autores que nos hablan de lectoescritura se presentan los siguientes.
Ferreiro (1994),encuentra que los niños y las niñas pasan por una serie de niveles y subniveles en este proceso de aprendizaje, y que al ingresar a la escuela, ya tienen ciertas concepciones sobre la escritura; es decir, quedesde edades muy tempranas, los párvulos tratan de explicarse la información escrita que les llega de diversas procedencias: empaques de galletas, refrescos, periódicos, libros y otros. El proceso deaprendizaje de la lecto-escritura interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados, ya que, por medio de ella, se...
tracking img