Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo, trataré de mostrar las implicaciones de las familias en la educación. No utilizaré padres, como genérico que engloba a madres y padres; en su lugar usaré el término familia cuando esté hablando de ambos.
Por las múltiples ocupaciones que tenemos los padres de familia, frecuentemente se dispone de poco tiempo para estar más informados de la mejor forma de educara los hijos y alumnos y de cómo fortalecer, solidarizar y fomentar el proceso educativo de los jóvenes.
La educación familiar es una tarea particular de cada familia que tiene que cuestionarse como educa a sus hijos.
Actualmente ambos trabajan, esto se hace completamente necesario ya que con un sueldo no alcanza para sacar los gastos de la casa. Esto implica dejarlos con los abuelos, tíos,etc. Con todos los riesgos que esto implica. El pago que deben pagar los niños es alto, depresiones, trastornos alimenticios, ingreso en consumo de drogas, intentos de suicidio.
Con esto no digo que los niños que tienen padres que trabajan y que pasen horas solos estén destinados a desarrollar un trastorno, pero claramente tiene sus consecuencias. Además se une el hecho de que los padres llegantan cansados que no dedican mayor tiempo a sus hijos más que para preguntar si hicieron la tarea, preocuparse de los quehaceres de la casa.

JUSTIFICACIÓN

La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es innegableque, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recién creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niñez y durante toda la vida, aprendieron e hicieron suyos en sus respectivasfamilias, para así crear un ciclo que vuelve a repetirse.
Obtener un buen rendimiento académico va a depender en gran medida de la dedicación que el niño preste a las tareas escolares durante el tiempo que esta en su casa. Aunque al contrario de lo que pudiera pensarse al principio no es tan importante el tiempo que se invierte en el estudio como la calidad de este
Para despertar la motivaciónes necesario estimular afectiva y cognitivamente al niño para que descubra sus propias capacidades, esto genera un logro de objetivos y el sentimiento de autosuficiencia que origina este logro y que le va a llenar de satisfacción.

OBJETIVOS



Objetivo general.-Rescatar la importancia que es la integración familiar dentro del entorno educativo.

• Identificar por una parte, losproblemas más urgentes que interfieren con la educación familiar y escolar en el desarrollo psicológico de los niños y describir los aspectos más importantes que pueden optimizar una continuidad y congruencia entre la educación familiar y la educación escolarizada en beneficio de los pequeños que serán los próximos adultos.
• Que tanto padres como docentes formen personas íntegras e independientes através de la educación, presencia y cariño de los padres.
• Que en los hogares se guie y eduque con autoridad y cariño a los hijos, buscando que lleguen a convertirse en adultos autosuficientes, libres y responsables.
• Propiciar el fortalecimiento de la familia a través de la integración de la misma como núcleo central de la educación.
• crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de tomarconciencia de la importancia de la formación en la educación dentro del campo familiar
• Desarrollar la sensibilidad en los futuros maestros acerca de los cambios en las familias.
• Conocer la importancia de la implicación de los padres en la educación
• Elaborar y poner en práctica un proyecto de lectura en casa
• Conocer el amplio abanico de actividades que se realizan en las escuelas...
tracking img