Lectoescritura

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
La Escuela de Praga es la más destacada, con miembros como Román Jakobson o Nikolai Trubetzkoy. Su mayor legado dentro del estructuralismo hace referencia a la fonética. En vez de hacer una lista de los sonidos que aparecen en el lenguaje, la Escuela de Praga estudió cómo estos estaban relacionados. En este sentido, determinaron que el inventario de sonidos de un idioma puede ser analizado entérminos de contraste. Por ejemplo, en inglés los sonidos de /p/ y /b/ representan distintos fonemas porque existen casos donde el contraste entre los dos es la única diferencia entre palabras distintas (ej. "Pat" y "bat"). Analizar los sonidos en términos de contraste también permite hacer estudios comparativos. Por ejemplo, se puede explicar que la dificultad que tienen los japoneses paradiferenciar la /r/ y la /l/ en inglés es debido a que dichos sonidos no se contrastan en japonés. Aunque este tipo de aproximación es hoy muy aceptada en lingüística fue revolucionaria en su tiempo. Desde entonces, la Fonología se convertiría en la base paradigmática para distintos campos de estudio.

Lo que se conoce como Escuela de Praga comprende un amplio grupo de investigadores, principalmenteeuropeos, que aunque de por sí no hayan sido miembros del Círculo Lingüístico de Praga, derivaron su inspiración en los trabajos de Vilém Mathesius, Nikolái Trubetskói, Román Jakobson y otros eruditos radicados en Praga en la década que precedió la Segunda Guerra Mundial (1928–1939). Fue una de las escuelas más importantes, pues continuó la obra de Ferdinand de Saussure con mayor efectividad.
Focalizanel aspecto socio comunicativo del lenguaje (se trata de una escuela funcionalista: el centro de la teoría se encuentra en las funciones que cumple el lenguaje, particularmente la función comunicativa). La lengua es considerada como vehículo de la comunicación. Pone énfasis en la doble articulación del lenguaje (fonema y morfemas). Matizan la dicotomía entre sincronía y diacronía para el estudiode la lengua.
La aportación más significativa de esta escuela es el principio metodológico de la conmutación, por el que se modifica un fonema por otro en un lugar determinado de la cadena hablada, produciéndose una oposición paradigmática y, por ende, un cambio de sentido.
Escuela de Copenhague
También conocida como Círculo lingüístico de Copenhague, es una de las escuelas lingüísticas europeasdel siglo XX, que con Louis Hjelmslev a la vanguardia llevó al extremo los planteamientos de Ferdinand de Saussure y la Escuela de Ginebra. Introducen la lógica y la matemática para el estudio de invariantes en el lenguaje, con un enfoque deductivo y formal.
Representantes de esta escuela son Louis Hjelmslev, Hans Uldar y V. Brondai.
En 1935 Hjemslev y Uldall elaboraron la doctrina de la glosematica, que es una teoría combinatoria de glose mas o rasgos fonológicos y semánticos no analizables lingüísticamente. Este es un estudio de lo estrictamente lingüístico, es decir en el lenguaje, sin el aspecto psicológico (a diferencia de Saussure).
Alarcos Lorach ha resumido así el concepto fundamental de esta escuela: "La lengua es un sistema de signos que es la asociación de una expresión(significante) con un contenido (significado)". Si aceptamos esta afirmación, en cada lengua hay dos planos: el de la expresión y el del contenido.
La glose matica distingue entre la sustancia y la forma de ambos planos. En el plano de la expresión, la sustancia es el conjunto de todos los sonidos posibles. Y la forma está formada por todos los sonidos funcionales o insertos en correlacionesfonológicas distintivas. En el plano del contenido, la sustancia es todo lo que pueda pensarse y la forma es la codificación semántica de la realidad. Para la glose matica el plano del contenido es el llamado plano pleremático, que contiene los ple remas y los morfemas. Y el plano de la expresión es el llamado cinemático, cuyos constituyentes son los cenemas y los prosodemas. Su objetivo es reducir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS