Lectoescritura

Páginas: 20 (4798 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
* 1. RETARDO EN EL DESARROLLO
* 2. DEFINICION El Retardo en el Desarrollo es también conocido como Retardo Mental. Consiste en el funcionamiento intelectual general inferior al promedio. es una discapacidad caracterizada por las limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como el de conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales ypracticas. Con etiología preferentemente orgánica. El Retardo en el Desarrollo o Mental puede afectar a cualquier persona.
* 3. El Retardo en el Desarrollo o Mental está acompañado generalmente de limitaciones significativas en la comunicación, el auto cuidado, la vida en el hogar y en las habilidades sociales e interpersonales. El 90% de los individuos con baja inteligencia están diagnosticados alos 18 años y requiere tres características: 1.   Inteligencia por debajo del promedio (CI 70 o inferior). 2.   Deterioro de la capacidad adaptativa. 3.   Comienzo en la infancia.
* 4. En sentido general, sus causas pueden ser congénitas o adquiridas, estas últimas asociadas a enfermedades, contaminantes ambientales o traumas. El funcionamiento adaptivo se refiere a qué tan efectivamente elindividuo puede cumplir con las demandas normales de la vida, de manera independiente, en su comunidad. La incapacidad para funcionar adaptivamente, más que un CI bajo, es más determinante en el Retardo Mental.
* 5. DIFERENCIA: RETRASO MENTAL – RETARDO MENTAL RETRASO MENTAL: se da cuando un niño no alcanza el nivel intelectual esperado para su edad cronológica, esto se puede deber a distintascausas como por ejemplo una traba emocional. Pero con un tratamiento, con estimulación o luego de un tiempo el niño es capaz de alcanzar el nivel medio esperado. Es decir que el retraso mental es de carácter reversible. RETARDO MENTAL: se debe a una lesión cerebral, y por lo tanto la única manera de solucionar este retardo, es identificando cual es realmente la lesión, en que parte del cerebro y quetan lesionado se encuentra.
* 6. CRITERIOS DIAGNOSTICOS A . Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). B . Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual(eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales-interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. C . El inicio es anterior a los 18 años.
* 7.ETIOLOGIA Puede ser debido a múltiples etiologías o causas y puede ser visto como la sumatoria final de procesos patológicos que afectan al Sistema Nervioso Central de la persona. La etiología del retardo mental se considera mayoritariamente multifactorial, y la combinación de los diversos factores etiológicos condiciona la gran variedad de manifestaciones clínicas. Se acepta que aproximadamente en el30-40% de estos casos examinados a nivel de consulta externa, no se puede determinar una etiología clara a pesar de haberlos sometido a complejas evaluaciones.
* 8. En el resto de los casos, los principales factores causales se distribuyen de la siguiente forma: aproximadamente en un 50% se detectan factores hereditarios; en un 30%, alteraciones tempranas del desarrollo embrionario; en un 50%,trastornos somáticos de la niñez; mientras que las influencias del entorno y los trastornos mentales, se registran entre el 15-20% de los casos. Estos factores no se excluyen entre sí.
* 9. CLASIFICACION En el Retardo Mental se especifican cuatro grados de severidad: Leve, Moderado, Severo y Profundo.
* 10. RETARDO MENTAL LEVE El Retardo Mental Leve representa aproximadamente a 85 % de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS