Lectura: Categorización Y Análisis De Contenidos

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Miguel Martínez M iguales. “Categorización y análisis de contenidos” en: La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México, trillas, 1994. pp. 69-81,132-133.

LECTURA: CATEGORIZACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTENIDOS
Este capítulo y el siguiente tienen por finalidad describir las etapas y procesos que permitan la emergencia de la posible estructura teórica,implícita en el material recopilado en las entrevistas, grabaciones, notas de campo, etc. La categorización, el análisis y la interpretación de los contenidos no son actividades mentales separables. Nuestra mente salta velozmente de uno a otro proceso tratando de hallarle un sentido a las cosas que examina; se adelanta y vuelve atrás con gran agilidad para ubicar a cada elemento en un contexto y paramodificar ese contexto a fondo de acuerdo con el sentido que va encontrando en los elementos. Cada nueva revisión del material escrito, audición de los diálogos o visión de las escenas filmadas nos permitirá captar aspectos o realidades nuevas, detalles, acentos o matices no vistos con anterioridad o no valorados suficientemente y que, ahora, quizá con otro enfoque o contexto, son determinantes yparecen cambiar o enriquecer el significado. En este primer momento es necesaria una gran tolerancia a la ambigüedad y contradicción, una gran resistencia a la necesidad de dar sentido a todo con rapidez, y una gran oposición a la precipitación por conceptualizar, categorizar o codificar las cosas de acuerdo con los esquemas ya familiares.
El objetivo básico de esta inmersión mental en el materialprimario recogido es realizar una visión de conjunto que asegure un buen proceso de la categorización. La categorización hecha hasta aquí puede haber consistido en poner marginalmente algunos rótulos de categorías y algunas propiedades o atributos de estas categorías, como también en hacer diferentes tipos de anotaciones o memoranda referidos a algunos aspectos de las grabaciones. Ahora se trata decategorizar o clasificar las partes en relación con el todo, de describir categorías o clases significativas, de ir constantemente diseñando y rediseñando, integrando y reintegrando el todo y las partes, a medida que se revisa el material y va emergiendo el significado de cada sector, evento, hecho o dato.
Siguiendo a Dilthey, podríamos establecer tres condiciones para comprender mejor elsignificado que tienen las expresiones de la vida de otras personas:
a) Es necesario familiarizarse con los procesos mentales mediante los cuales se vive y se expresa el significado.
b) Se necesita un conocimiento particular del contexto concreto en que tiene lugar una expresión: una palabra se entiende en el contexto de una frase, una acción humana en el contexto de su situación, etcétera.
c) Esnecesario conocer también los sistemas sociales y culturales que proveen el significado de la mayoría de las expresiones de la vida: para entender una frase hay que conocer la lengua; para comprender el comportamiento de una persona hay que conocer su formación y medio cultural, etcétera.

El contenido verbal de la vivencia es el concepto, el cual, sin embargo, no agota los significados potencialesque están presentes en la gran riqueza de la vivencia. Los conceptos verbales, en cierto modo, cristalizan o condensan el contenido de la vivencia; por esto, siempre lo reducen, lo abrevian, lo limitan. Todo símbolo verbal o categoría aspira a representar a su referente, pero no hay símbolo que sea capaz de describir todos los rasgos del referente; en consecuencia, está obligado a omitir uno ovarios de ellos. Por eso, todo símbolo es abstracto en sus representaciones de la naturaleza, pierde algo de ella y no es estrictamente adecuado o representativo. El positivismo clásico pasaba por alto este carácter simbólico y limitante del lenguaje científico y suponía que la ciencia proporcionaba una descripción literal o estructural de un mundo objetivo, que sus conceptos eran replicas exactas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorización y análisis de contenidos
  • Categorizacion y Analisis De Contenidos
  • categorizacion y analisis de los contenidos
  • Categorizacion y analisis de los contenidos
  • CATEGORIZACION Y ANALISIS DE CONTENIDOS
  • Analisis de contenido
  • Análisis de contenido
  • Análisis de contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS