Lectura como recurso

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
DIAGNÓSTICO DE LA LECTURA COMO RECURSO COGNITIVO
INTRODUCCIÓN.

La tarea de entender los procesos formativos de los estudiantes, razón de ser de la escuela, es una responsabilidad del directivo escolar. Conocer cómo usan habilidades básicas para el estudio, como la lectura, exige entender las exigencias que cada nivel formativo plantea a ésta. No existen en México estudios que muestren cómoestán enfrentando los estudiantes la lectura de múltiples textos, exigencia básica de su quehacer estudiantil.
Esta tesis forma parte del proyecto de investigación “Habilidades para la lectura de múltiples textos en estudiantes de licenciatura y de bachillerato, México” de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Postgrado (VIEP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).Implícito en el nombre, se encuentra el principal objetivo de este proyecto que consiste en estudiar las habilidades involucradas en el proceso de lectura. El presente trabajo de tesis lo aborda desde la perspectiva de una exigencia educativa: saber leer. Y lo analiza en el marco de las tareas del directivo escolar que debe combinar sus exigencias administrativas de coordinación de un serviciocon la mejora permanente del mismo cuya principal expresión es el éxito escolar.
El interés por abordar el estudio del nivel medio superior surge de reconocer que es el más vulnerable al abandono de estudios, en dónde se ubica la menor eficiencia terminal y, por lo tanto, el que demanda una mayor atención en materia de políticas y administración del servicio educativo. Otra razón más, es quedicha población estudiantil, es próxima a ingresar a la universidad. Y es en el nivel superior, en donde el estudiante estará expuesto a una abundante bibliografía y no puede quedarse únicamente con la lectura lineal de textos aislados, debe buscar, explorar, experimentar y, definitivamente, saber leer de otra manera.
Este proceso de aprender a leer y escribir con fines prácticos es continuacióndel que llevan a cabo los estudiantes de educación básica, no obstante después de pasar doce años en la educación básica, el estudiante que finaliza el bachillerato apenas sabe leer un texto, construye interpretaciones no siempre completas o adecuadas del mismo, tiene dificultades para construir posiciones respecto al contenido de un texto o para interpretarlo sintéticamente, sin hablar de sudificultad ortográfica para entender variaciones de sentido. Todo lo anterior le plantea exigencias formativas a cada nivel educativo que aparentemente debieran estar resueltas en los niveles previos.
Aunado a esto, existen reportes educativos (SEP, 2000, 2006) en las que queda de manifiesto el bajo porcentaje de alumnos que concluyen el bachillerato y es aún menor el de alumnos que finalizanuna carrera. Las causas de deserción escolar en bachillerato por motivos diferentes a los económicos, se interpretan de dos formas, desde una lógica que crítica al estudiante de una falta de interés, de una apatía hacia el estudio, depositan en él la responsabilidad pero, desde una perspectiva crítica sobre el funcionamiento de las organizaciones educativas, podríamos suponer un fracaso en supropósito formativo en materia de lectura. ¿Qué sucede?, el estudiante lee para construir una interpretación o solo expresa un conjunto de símbolos memorizados de forma mecánica. Cuando se cuestiona al alumno acerca de lo que “leyó”, la mayoría de las veces, le resulta difícil expresar de forma oral la comprensión de lo leído, y la expresión de esta comprensión de forma escrita supone otrashabilidades que no son el resultado exclusivo de leer bien.
Al leer el estudiante desarrolla ideas y formula sus propios contextos de referencia para interpretar nuevos textos sin importar el nombre que se le dé a la disciplina o asignatura que esté cursando. Por lo tanto, si el conocimiento es construido a partir de una sola fuente bibliográfica o de un único tipo de textos, como suele suceder en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presenta tres razones que privilegien la lectura como recurso indispensable en la profesionalización del...
  • Presenta tres razones que privilegien la lectura como recurso indispensable en la profesionalización del...
  • El petroleo como recurso y como contaminante
  • Como elaborar un informe de lectura
  • Como afianzar la lectura
  • como elaborar un informe de lectura
  • Cómo hacer un Informe de Lectura
  • La fotografía como recurso a la inmortalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS