Lectura De Documentos

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Saludos que esten bien

5. RESUMEN Y CONCLUSIONES

5.1. Las tendencias industriales y el capital humano
En los últimos años la globalización de mercados y de la actividad económica en general, las modificaciones demográficas y sociales, la aplicación y extensión de nuevas tecnologías y de nuevos sistemas organizativos y las transformaciones de tipo estructural están determinando un nuevopanorama. Éste cambia rápidamente y con intensidad animado por nuevos retos (adhesión de países del Este a la Unión Europea, incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio, aumento en el uso de Internet y del comercio electrónico, ...). Las anteriores transformaciones están obligando a las empresas industriales a buscar fórmulas que les permitan atender y potenciar sucompetitividad en todos los frentes, entre los que sobresale el factor humano como elemento básico de la estructura productiva. La necesidad de mejorar la productividad y de reducir los costes está conduciendo a las empresas a una nueva concepción del trabajo y, en este contexto, el capital humano se convierte en un factor clave para la competitividad, superando su papel tradicional que le relegaba aser un elemento más de la cadena productiva.

De acuerdo con lo anterior, los gobiernos, las empresas y los individuos han de estar atentos a las modificaciones continuas que experimenta el perfil del trabajador, cambios que deben abordarse desde diversas instancias, a fin de generar la fuerza laboral adecuada en cada momento. Cabe ser consciente de que el perfil humano que se requiere enla realidad económica actual, y que se necesitará en el futuro, es muy diferente al del pasado e, incluso, al que corrientemente está disponible en el mercado de trabajo.

En este contexto, una de las piezas clave del mundo industrial es la figura del trabajador directamente asociado a tareas relacionadas con la actividad productiva –trabajador directamente productivo-, cuyo nivel decalificación alcanza como máximo, generalmente, los estudios secundarios. El perfil de este trabajador está definido en la actualidad por las características de los propios puestos de trabajo que se desempeñan, lo que está vinculado, en definitiva, al tipo de producto que se fabrica, a la tecnología que se usa y al proceso productivo que se emplea.

5.2.
Características actuales del empleo y de lostrabajadores en las empresas industriales
Al incorporar trabajadores para sus actividades productivas las exigencias de las empresas industriales suelen concretarse en tres ámbitos, que hacen referencia a la calificación y formación, a la experiencia laboral y a las cualidades personales y actitudes. El tipo y el nivel de exigencia en cada caso estarán en función de las característicasfabriles de las empresas, así como de los puestos de trabajo a ocupar. No obstante, puede señalarse que en la actualidad las exigencias de contratación más importantes y valoradas son las relacionadas con las cualidades personales y actitudes.

Según la muestra de empresas analizadas en el estudio, en la actualidad el empleo dedicado a tareas directamente relacionadas con la actividad productivasupone el 58,4% de la ocupación total, porcentaje que es mayor en las firmas de menor dimensión que en el caso de las de mayor tamaño. Dichas plantillas son más importantes en sectores como el textil y confección y la metal-mecánica. Las empresas presentan un abanico de categorías profesionales bastante estándar en lo referente a sus plantillas productivas, aunque siempre sometidas a lassingularidades lógicas de cada rama de actividad y de cada especialidad empresarial. Las plantillas están encabezadas por los mandos intermedios y los encargados, que supervisan, organizan, gestionan, ... el proceso productivo en general, seguidos de los profesionales de oficio u oficiales en general, colectivo que tiene diferentes niveles o escalas.

Los empleados que desempeñan funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Critica Del Documento De Teresoplis
  • LECTURA CRÍTICA DEL DOCUMENTO
  • Documento Lectura
  • DOCUMENTO N 5 Métodos De La Enseñanza De La Lectura
  • DOCUMENTOS PARA LECTURA
  • Documento recepcional lectura
  • LECTURA Y SINTESIS DE UN DOCUMENTO
  • Edición Básica De Documentos En Word.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS