Lectura, descripciòn y sìntesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura, descripción y narración

LA LECTURA
Leer significa entender lo que se lee.

Para que la lectura nos sirva como herramienta para obtener conocimientos es necesario tener una actitud yambiente favorables.

La lectura es un diálogo entre el autor y el lector, lo cual quiere decir escuchar en primer lugar, además de afirmar, divergir, interpretar, aceptar, complementar ydistinguir lo que realmente importa.

Además de tener la actitud de trabajo mental y física y de ser un dialogo, la lectura puede ser una técnica. Hay lectura dinámica y lenta. Ambas son validas si se tieneen cuenta lo que se va a leer y las circunstancias en que se va a hacer.

Existen distintas estrategias de lectura que permiten adquirir conocimientos amplios y significativos para la vida. Algunospasos de estas son leer detenidamente la tabla de contenidos y material gráfico, realizar predicciones, leer detenidamente y subrayar ideas importantes y explicar de qué se trató lo que leímos connuestras propias palabras.

Existen distintos tipos de lectura como lo son la lectura comentada, lectura de comprensión y lectura de estudio.

Al tratar de leer la realidad se pueden tomar tresposturas: leer y almacenar datos, leer entre líneas tratando de descubrir lo que hay de bajo y finalmente ka lectura crítica de la realidad exige que se interprete y se evalúen los hechos dentro de unmarco teórico de referencia.

LA DESCRIPICIÓN

La descripción es el acto de observar las características de un ser, objeto o situación, seleccionar las que lo individualizan y dar con el lenguajeuna imagen representativa de la realidad descrita, de tal manera de que quien lea o escuche la descripción imagine, como si lo viera, el objeto, el ser, o la situación, aun sin conocerlos ni haberlapresenciado.

Para llevar a cabo una descripción es necesario conocer, acumular datos por medio de los sentidos, seleccionar los datos útiles y presentar la descripción.

La descripción puede ser...