LECTURA HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX *

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX *
Los autores Fernand Oury y Aida Vásquez a partir de la obra de Carl R Rogers, afirman el carácter inútil y nocivo del profesortradicional.
Habla sobre la teoría que se basa en el hecho de que “el individuo es capaz de dirigirse por sí mismo…
Precisa la definición de algunos términos como lo son la no-directividad,sentimientos positivos, autodirección, paradojas no-directivas, pedagogía institucional, intercambio.
La concepción que desarrollan estos autores, se fundamenta esencialmente en el análisis freudiano y lapsicoterapia institucional, asimismo rescatan las técnicas de Freinet para aplicarlas a los contenidos de aprendizaje.

Los trabajos las discusiones y los seminarios suscitados actualmente alrededorde la obra de Rogers en los medios universitarios, los intentos de aplicación de estas teorías en algunas clases primarias y nuestra preocupación permanente por la educación en grupo, nos invita aexaminar primero la aportación de la no-directividad o, para servirnos del término de Rogers, de la psicoterapia “centrada en el cliente”.
Las afirmaciones de Rogers acerca del carácter inútil y nocivodel profesor clásico, provocan la sorpresa escandalizada de los educadores satisfechos de sí mismos.
Los pedagogos discípulos de Descartes y de Rousseau no pueden menos que dejarse seducir por eloptimismo y la generosidad de la teoría rogeriana de la personalidad, Rogers escribe: “el núcleo íntimo de la personalidad es de carácter positivo”.
Esta teoría se basa en el hecho de que “el individuoes capaz de dirigirse a sí mismo…esta capacidad de autodirección… Rogers la llama growth…(este growth) designa un conjunto de dos sistemas acoplados: un sistema motivacional unificado, esto es, latendencia actualizante, y un segundo sistema de evaluación de la experiencia que funciona como regulador del primero”.
Es posible que la no directividad sea una técnica muy eficaz para personalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX
  • Hacia una pedagogia del siglo xx
  • Hacia Una Pedagogia Del Siglo Xx
  • HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX”
  • Hacia Una Pedagogia Del Siglo Xx
  • hacia una pedagogia del siglo XX
  • hacia una pedagogia del siglo XX
  • hacia una pedagogia del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS