Lectura preescolar

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
LECTURA PREESCOLAR

1.-El jardín de infantes como espacio de relaciones educativas.
Los niños entre los tres y los seis años de edad las experiencias y los espacios se dilatan enormemente en tomo del niño: las capacidades tanto perceptivas, intelectivas y motrices adquiridas lo proyectan fuera de la familia; pueden poseer un lenguaje suficientemente articulado permite cada vez mas ampliasposibilidades de comunicación;la creciente capacidad de compresión verbal permite recibir impresiones cada vez mas diferenciadas mientras que el discurso de los adultos y otras interferencias socioculturales como la televisión que facilitan el contacto del niño con mundos ajenos a su directa experiencia.
En el jardín de infantes el niño encuentra vestigios de estos ambientes que le son extraños,posibilidad de acceder a su comprensión ya que la familia se ensancha en espacios a menudo inasibles, el mundo de la escuela parece poder contener y hacer accesibles muchos nuevos campos de la experiencia.
La escuela de la infancia es para el niño un mundo nuevo; la presencia de tantos coetaneos la coloca en un contexto de relaciones interpersonales variado y cambiante al que el niño no estaacostumbrado.
El encuentro con los otros se articula sobre la espontaneidad y la ocasionalidad de las interacciones. Cada uno de ellos a través de lo que hace o dice, a través de movimientos el gesto, la actitud o la mímica. Los niños que part4e en las iniciativas propuestas y que ocupan un mismo espacio; otros no lo logran pero no por esto se puede llegar a concluir que no construyen una situación.Ya que ellos se mueven en un contexto restringido en el cual pueden comprender pocas o ninguna presencia y en el cual actúan según una representación de si y de la situación. No siempre se trata de niños con perturbaciones, su dificultad esta a menudo ligada con un problema de gestión de los contactos interpersonales que reclaman habilidades de tipo gestual o verbal no todavía maduras maduras ycon una destreza en la comunicaron que el niño no tiene o que en este momento no esta dispuesto a usar. Los elementos de novedad y de variedad del ambiente educativo estimulan la intervención del niño multiplican sus posibilidades de acción ofrecen provocaciones a los estímulos y exige también estrategias de selección y de control de mensajes y plantean la necesidad de realizar elecciones de susposibles significados.
La interacción es posible además en la provisión de capacidades verbales y no verbales de comunicación también sobre la base de la atención contextual. Es difícil aunque posea una buena dotación de habilidades motrices, verbales y mímicas el puede encontrar dificultad en estar con otros. En el jardín la comunicación en u contexto de relaciones no estructuradas. Elcomportamiento infantil puede considerarse en el grupo de los pares un puro actuar entre los otros sin la intención de transformar la propia acción en un mensaje para alguien y sin la disponibilidad de acoger la respuesta de quien lo recibe pero no siempre es axial.
2.-Actuar entre los otros, actuar con los otros
El niño recaba de la situación los elementos para leerla, para interpretarla y al mismotiempo se inserta y asume una posición, pone una imagen de si a la que trata de ser coherente y a la cual quisiera vincular a los otros; no obstante si el contexto le parece demasiado complejo o extraño, difícil de comprender no acogedor o directamente hostil intentara de todos modos mantenerse fuera. a veces se encuentran niños con dificultad para insertarse con inmediatez y rechazan entrar a lasala junto con los demás y se aíslan del plano relacional. Los vínculos de independencia emotiva de las relaciones familiares o de la casa, como lugar de presencia tranquilizadoras, y es oportuno considerar de que modo y hasta que punto el bloqueo emotivo inhibe o altera la percepción de la situación, la escuela puede parecerle al niño como una estructura demasiado llena de gente, compleja, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura: Preescolar
  • Lectura y escritura en preescolar
  • Proyecto De Lectura Preescolar
  • lecturas para preescolar con cuestionario
  • Actiidades De Lectura En Preescolar
  • el espacio y lectura en preescolar
  • Experiencia Exitosa De Lectura En Preescolar
  • La lectura y escritura en el nivel preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS